Córcega se levanta ante el ataque al preso político Yvan Colonna, que sigue en coma

La tensión no parece calmarse en Córcega desde que el activista independentista Yvan Colonna se encuentra en coma tras ser atacado violentamente por un compañero de prisión por terrorismo, las manifestaciones se han multiplicado en la isla al llamado de estudiantes, estudiantes de secundaria, organizaciones independentistas o sindicatos corsos acusan al Estado de ser el responsable.

TOPSHOT – Protestors throw stones and flares in front of the southtern prefecture in Ajaccio, on the French Mediterranean island of Corsica, during a demonstration in support to Yvan Colonna who was assaulted by a fellow inmate at the Arles prison, on March 9, 2022. (Photo by Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)

Ayer por la noche, varios cientos de personas se habían reunido en Ajaccio, Calvi (Alta Córcega) o Bastia. Pero muy pronto estallaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía. En Ajaccio alrededor de las 23:15 horas un grupo de manifestantes irrumpió en el juzgado, tras lanzar un cóctel molotov contra la fachada del establecimiento.

Entre 400 y 500 personas se concentran actualmente frente a la subprefectura (similar a las subdelegaciones del Gobierno en el Estado español) de Calvi. Se encendieron fuegos cerca del edificio. Jóvenes encapuchados también lanzaron cócteles molotov y piedras sin causar daños significativos en esta etapa. Las multitudes intentaron bloquear un camión de la policía que lanzó bombas de humo. “Asesino del Estado francés “, gritó la multitud. 

En Lumio numerosas pintadas aparecieron ayer por la mañana en los edificios municipales. Las inscripciones, firmadas “FLNC 76”, están están destinadas a apoyar a Yvan Colonna. Aparecieron en las fachadas del ayuntamiento de Lumio y del futuro punto de información turística en construcción, así como en un muro de contención a la entrada del pueblo. Las inscripciones incluyen el lema “Gloria à Yvan”, ampliamente desplegado en las pancartas izadas durante las manifestaciones de los últimos días. 

Las iniciales del FLNC y el lema IFF están inscritos en las puertas del ayuntamiento.  -Olivier Sánchez/Crystal Pictures

En un comunicado de prensa en 2020 el grupo armado “FLNC 76” salió a la luz pública. Las siglas FLNC 76 se refieren al histórico grupo armado Frente de Liberación Nacional Corso y a su año de fundación (1976). En dicha rueda de prensa se refirió a la gestión de la crisis sanitaria por parte del Estado francés, calificándola de “errática” , pero también al tema del islamismo radical. El FLNC 76 animó a “sus amigos musulmanes de Córcega a informarles de cualquier sospecha de fascistas islamistas”. Y afirmó “No se tolerarán ataques terroristas en territorio corso”, advirtieron asegurando que “ya no se contentarían con las meras apariencias ” .

Fuente: Liberation / Corse Matin / CorseNetInfos.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *