La ONU aprueba una resolución a favor de la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán ocupados. Sólo EEUU e Israel votan en contra

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) vota a favor de una resolución que apoya la soberanía de Siria sobre los altos del Golán ocupados por Israel. 151 países aprobaron la resolución, que se somete cada año a la votación de la Asamblea General. Solo Estados Unidos y el régimen de Israel rechazaron el texto y 14 países se abstuvieron.

En declaraciones hechas este viernes en la reunión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari (foto adjunta), ha dicho que la aprobación a favor de texto por mayoría abrumadora envía un mensaje claro al régimen israelí que su ocupación de los altos del Golán es inaceptable y viola la Carta de Naciones Unidas, así como el derecho internacional.

“Todos los intentos destinados a judaizar el territorio del Golán sirio ocupado terminarán en fracaso”, ha sentenciado Al-Yafari, apuntando la necesidad de que el régimen de Tel Aviv ponga fin a su ocupación y cese sus violaciones de los derechos humanos.

En este sentido, la huelga de los habitantes de los altos del Golán contra las elecciones promovidas por Israel es un acto “prometedor de la libertad”, dice el funcionario sirio.

Al-Yafari ha recalcado que la votación de la asamblea de la ONU también pone de relieve los intentos del Israel para anexarse los altos sirios del Golán son nulos y sin ningún asidero legal.

Damasco, prosigue el diplomático sirio, no se sorprendió del voto de EE.UU. en contra de la resolución, y ha explicado que dicho sufragio está motivado en que Washington es el socio principal del régimen de ocupación israelí en sus guerras contra los países de la región.

Asimismo, ha denunciado que las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región de Al-Tanf y el norte de Deir Ezzor (este de Siria) protegen a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) ante las operaciones del Ejército sirio.

Al-Yafari señala también que el representante israelí en las Naciones Unidas cuando dice que el régimen de Tel Aviv no se retirará de los altos del Golán, debe entender que, si no cumple con las resoluciones internacionales y no devuelve ese territorio a Siria, está abriendo la puerta a otra opción que es la guerra. “Reclamaremos el Golán por la paz o por la guerra; Este es nuestro mensaje a Israel y su embajador”, ha subrayado.

Los medios de prensa nacionales destacan hoy el reconocimiento de la soberanía de Siria sobre las Alturas del Golán, ocupadas ilegalmente por el régimen sionista de Israel, tras la votación en Naciones Unidas.

Tanto la televisión como la agencia SANA, entre otros, subrayaron el aval otorgado al Gobierno de Damasco sobre ese tema por la Asamblea General de Naciones Unidas este viernes, con 152 países a favor, 14 que eligieron la abstención y solamente a Estados Unidos e Israel en contra.

EEUU vota en contra

En la citada votación de la ONU, 151 países aprobaron la resolución, que se somete cada año a la votación de la AGNU. Solo EE.UU. y el régimen de Israel votaron en contra del texto y 14 países se abstuvieron.

EEUU justifico su votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU, por boca de su embajadora Nikki Haley, afirmando que  “dado el sesgo antiisraelí de la resolución, así como la militarización de la frontera con el Golán sirio y el empeoramiento de la crisis humanitaria, EEUU decidió votar no a la resolución”.

El presidente Donald Trump no ha respondido públicamente a esa solicitud del embajador de EEUU en Israel, el ultrasionista David Friedman, que dijo a los medios que espera que los Altos del Golán permanezcan en manos israelíes para siempre.

El pasado mes de mayo, el ministro israelí de inteligencia, Yisrael Kat, reconoció que Tel Aviv está presionando a la Administración de Trump para que reconozca su “soberanía” sobre los ocupados altos del Golán de Siria, después de que Washington declarara que la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) es la capital de Israel.

“EEUU ya no se abstendrá cuando las Naciones Unidas participen en su inútil voto anual sobre los Altos del Golán. Si esta resolución alguna vez tuvo sentido, seguramente no lo tiene hoy”, continuó Haley. “La resolución es claramente parcial contra Israel. Además, las “atrocidades” que el régimen sirio sigue cometiendo demuestran su falta de aptitud para gobernar a cualquiera”, afirmó Haley.

Haley continuó inventando excusas a su oposición a la resolución, alegando que la presencia de Irán en Siria representa una “amenaza importante” para la seguridad internacional.

“La influencia destructiva del régimen iraní dentro de Siria representa una amenaza importante para la seguridad internacional. El Daesh y otros grupos terroristas permanecen en Siria. Y esta resolución no hace nada para acercar a las partes a un acuerdo de paz. EEUU votará no”, agregó Haley.

Irán tiene desplegados asesores militares en Siria debido a la petición del legítimo gobierno de Damasco para combatir a los terroristas apoyados por Washington. Por el contrario, EEUU tiene desplegados varios miles de soldados en Siria de forma ilegal y sin el permiso del gobierno sirio.

Israel ignora una vez más a la ONU

Pese al rechazo mundial, Benjamín Netanyahu ha afirmado que Israel nunca se irá de los altos del Golán, región siria ocupada militarmente desde la guerra de 1967.

“Israel siempre permanecerá en los altos del Golán y estos siempre estarán en nuestras manos”, ha indicado este domingo el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión con los miembros de su gabinete.

De este modo, el premier israelí ha repudiado la reciente resolución aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la que se apoya la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y se exige la retirada de los israelíes de la zona.

Netanyahu ha alabado, no obstante, el pleno apoyo del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, que rechazó por primera vez una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la ocupación israelí en el Golán.

“Me gustaría agradecer al presidente Trump y a la embajadora (de EE.UU. en la ONU, Nikky) Haley esta importante y justa votación, que está completamente de acuerdo con mi política”, ha indicado.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En la Guerra de Octubre de 1973, una parte del Golán fue liberada por el Ejército sirio incluyendo la ciudad de Quneitra. La comunidad internacional y el Derecho Internacional establecen que los Altos del Golán ocupados son parte de Siria y exigen la retirada de Israel de esta zona.

La población del Golán, en su mayor parte drusos,  ha expresado su adhesión a Siria y ha boicoteado en masa las últimas elecciones locales llevadas a cabo por Israel en el territorio. Han rechazado en reiteradas ocasiones la ciudadanía israelí y han manifestado su lealtad al presidente de Siria, Bashar al-Asad.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / SANA / Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *