Concejala que cargó contra la Memoria Histórica, segunda en la lista de IU y Más País en Granada

La lista al Ayuntamiento de Granada de IU y Más País en Granada tiene una singularidad muy llamativa. Nada más y nada menos que en el número 2 de esas listas está Mayte Olalla. Mayte Olalla en 2011 lideró la candidatura de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Ayuntamiento de Granada y se convirtió en su única concejal durante cuatro años. Olalla se quedó lejos de revalidar el acta de concejal en 2015, cuando repitió como candidata a la alcaldía de UPyD. Poco después acompañó a Irene Lozano y Toni Cantó en la candidatura que aspiraba a renovar el liderazgo de UPyD en un congreso en el que acabó imponiéndose Andrés Herzog.

La ex-concejala de UPyD destacó en su paso por el consistorio granadino por actuaciones en la línea más ultraderechista. Muy en consonancia con UPyD y lo que posteriormente ha representado Vox.

La memoria histórica es “remover la mierda”

A Mayte Olalla no le gustaba mucho eso de mirar al pasado. Sus declaración no pueden ser más disonantes a propósito de la memoria histórica. Un tema al que calificó como “meterse ahí es remover la mierda”.

Unos días después se vió obligada a retirar sus declaraciones.

A Mayte Olalla no le gustan los libros

Si decimos que Mayte Olalla representó en la política granadina la línea ultra que hoy abandera Vox no es solo por sus valoraciones sobre la memoria histórica. Ya al final de su mandato como concejal, en abril 2014, tuvo lugar la visita del parlamentario vasco Sabino Cuadra a la Universidad de Granada para presentar su libro Arrojado a los leones.

Entonces Mayte Olalla con su formación firmaron un comunicado solicitando la cancelación de dicho acto a la Universidad, de la misma forma que lo hizo la formación de ultraderecha Vox. No contenta con ello participó en una concentración el día de la presentación del libro junto con miembros de AGUA (conocida asociación estudiantil universitaria afín al PP), la Asociación de Víctimas del Terrorismo y militantes de Vox, PP y Falange PP. Entonces Olalla calificó el acto de “indecente e inmoral”.

En la foto se puede observar el carácter de dicha concentración.

Solo la presencia, de un centenara de antifascistas en las puertas del salón de actos donde se iba a celebrar permitió que la presentación tuviera lugar.

Celebrando nuestra conquista

Como concejala de UPyD, Mayte Olalla también fue una furibunda defensora de la celebración de la conquista de Granada y participó en los diversos actos inspirados en el nacional-catolicismo franquista que “celebran” dicha efeméride.

Algunos años como única concejala de UPyD se quedó a solas con el PP celebrando la conquista de la ciudad nazarí, como en 2015.

Más casos en los que la izquierda “de su majestad” se nutre de UPyD

No es el único caso de un ultra que ha saltado a otro espacio de la política institucional para integrar las filas de la izquierda “de su majestad”.

Felipe Marín fue candidato a la alcaldía de Cádiz también por Unión Progreso y Demoracia (UPyD) y ha retornado a la política activa como portavoz de la recién constituida Adelante Andalucía Puerto Real. Es el número 3 en la lista de Adelante Puerto Real.

Fuente: The Objective / Granada Hoy / Puerto Real Hoy.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Los políticos y políticas del Régimen del 78, incluyendo su ecosistema de partidos, están vacíos de ideología, sólo entienden de españolización colonizadora. Por eso hay tanto chaquetero y tanto ratero en el engendro español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *