Comunicado de Boltxe Kolektiboa: ¡A la calle por la amnistía!

Este próximo sábado, 13 de enero, el Colectivo por la Amnistía y contra la Represión nos convoca un año más a manifestarnos en Bilbao por la Amnistía y por el cese de la represión.

Boltxe Kolektiboa, apoya este llamamiento y llamamos a las personas concienciadas con la amnistía asistir a dicha manifestación. Los motivos que hicieron que tantas vascas y vascos fueran detenidos, fueran torturados y encarcelados continúan existiendo. Nada ha cambiado en los últimos años, pese a que muchos se empeñen en hablarnos de unos supuestos «nuevos tiempos».

Y no solo se mantienen dichos motivos. El carácter neofascista del Estado español y el jacobino del Estado francés se ha acentuado más en estos «nuevos tiempos». Hace tiempo que se quitaron las caretas «democráticas» y han dejado claro que no permitirán jamás el derecho de nuestro pueblo a la independencia.

La crueldad en las condiciones penitenciarias persiste, cuando no agravado. Las presas y presos políticos vascos que padecen enfermedades graves siguen encarcelados contradiciendo incluso las propias leyes de los Estados opresores. El riesgo para la vida de muchos presos es evidente.

La dispersión se mantiene como chantaje permanente a nuestro pueblo, debiendo recorrer miles de kilómetros y arriesgar las vidas para poder ver a nuestras personas queridas que están encarceladas a kilómetros de distancia de Euskal Herria.

La represión se ha ampliado. Mientras ni un solo criminal franquista ha estado ni un solo día en la cárcel, hoy asistimos a la aplicación de la llamada Ley Mordaza por la que detienen, juzgan y encarcelan a personas por expresar su opinión en las redes sociales, escribir letras de rap que denuncian la situación en la que se encuentra el pueblo trabajador o por mil motivos más.

Defender los derechos del pueblo trabajador vasco es un motivo, como siempre, de represión. Si se baja la testuz y se acepta la ley del opresor, es cierto, hay «democracia», pero en cuanto hay lucha, organización, la «democracia» se acaba y la represión se hace patente.

El reformismo no es capaz, ni quiere, dar respuesta a esta situación, se adapta a estas leyes, a este estado de cosas y acepta la opresión. Lo que sí hace es engañar al pueblo vasco intentando llevarle por una vía de vulgar pacifismo haciéndole creer que puede conseguir algo por esa vía.

Por ello llamamos a acudir a la manifestación de este sábado 13 en Bilbao, a las 20h en la plaza Etxebarrieta anaiak.

¡Contra la represión y por la amnistía!

Borroka da bide bakarra!!

Boltxe Kolektiboa

10 de enero de 2018

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *