Colombia: Las FARC-EP duplican su número de combatientes en solo 12 meses

Las llamadas disidencias de las Farc (FARC-EP Segunda Marquetalia) lograron convertirse en tan solo un año en el segundo ejército ilegal más grande, por la cantidad de combatientes en armas. Si bien la guerrilla del ELN –con unos 5.000 hombres armados– aún es la principal amenaza, el crecimiento exponencial de las disidencias guerrilleras quedó confirmado en un documento oficial y reservado al que EL TIEMPO tuvo acceso.

En solo 12 meses lograron duplicar su tamaño, pasando de 2.300 hombres –según informó el Ejército colombiano en mayo de 2019– a sumar casi 4.600. De ellos, 2.600 ya están alzados en armas y 2.000 pertenecen a las llamadas redes clandestinas de apoyo.

De hecho, mientras el Ejército presenta fisuras y el gobierno Duque y la oposición discuten la conveniencia de hacer ajustes en programas e inversiones de reincorporación de los ex-Farc, las disidencias han ido copando zonas en 138 municipios colombianos.

Fuente: www.eltiempo.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *