Colombia: El embajador español entra en cólera por una camiseta mientras más de 114 activistas colombianos son asesinados en dos años

El embajador del Estado español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, expresó el pasado viernes su rechazo por el uso de una camiseta con el logo de la organización armada ETA (que declaró su disolución en 2018) por uno de los acompañantes del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández “Jesús Santrich”, que fue liberado este jueves en Bogotá. El diplomático envió una carta al presidente del partido FARC en la que manifiesta su repudio, ya que considera que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda armada. 

El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño -conocido en su época de guerrillero con el alias de “Timochenko”- se disculpó con el embajador en Colombia, Pablo Gómez de Olea, por el uso de dicha camiseta en un vídeo divulgado en las redes sociales y que fue grabado este viernes en Llorente, en el departamento de Nariño durante una visita a una zona donde exguerrilleros de las FARC cumplen su etapa de reincorporación a la sociedad.

Sin embargo del asesinato de 114 militantes sociales colombianos a manos de paramilitares y ultraderechistas desde que se firmaran los acuerdos de paz en noviembre de 2016 no hay noticia de que el embajador español haya preguntado una sola palabra.

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich es un excomandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y representante a la Cámara (2018-2022) como resultado de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Fuentes: www.eltiempo.com / www.sareantifaxista.blogspot.com / www.elperiodico.com / www.efe.com

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *