Colombia: detienen al ex jefe y portavoz del ELN Carlos Velandia

El ex jefe de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, alias de Felipe Torres (foto adjunta), fue detenido este lunes por las autoridades de migración Colombiana en el Aeropuerto El Dorado, cuando entraba a Colombia procedente de España.

Tras su captura, Velandia fue llevado hasta los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde quedó a disposición del fiscal especializado 86 y fue imputado por los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Velandia le escribió al analista político Luis Eduardo Celis “Me tratan con amabilidad, pero igual me pueden poner en líos. Busca al abogado, me abren procesos por hurto calificado y secuestro extorsivo con órdenes de captura de 2016”.

Carlos Velandia, alias Felipe Torres,  militó desde la década del 70 y hasta el año 2000 en las filas del ELN, llegó como soldado raso y alcanzó a ser miembro de la Dirección Nacional. Dirigió el frente Compañero Tomás, que operó en el nordeste antioqueño, el bajo Cauca y el sur de Bolívar. El ex guerrillero pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994. Tras cumplir su condena salió al exilio en España, donde estuvo siete años, y desde 2012 vive en Colombia.

La detención del exjefe de ELN y vocero del grupo insurgente es un nuevo obstáculo para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia en Quito, Ecuador. Más allá de las negociaciones, lo que complica es lograr el cese definitivo del conflicto colombiano.

El pasado lunes un portavoz del ELN, alias Pablo Beltrán, reconoció que existen dificultades para instalar una mesa pública de negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Ecuador, debido a diferencias entre las partes en torno al tema del secuestro. El grupo insurgente insiste en situar el tema del secuestro como primer punto de la discusión.  Mientras el gobierno pide la suspensión de dicha práctica como condición para iniciar las negociaciones.

Organizaciones y movimientos sociales critican la detención

El Congreso de los Pueblos emitió un comunicado este martes para pronunciarse sobre la detención de Carlos Velandia ocurrida el lunes en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. “La detención de Carlos Arturo Velandia resquebraja las confianzas que se necesitan para una paz completa en Colombia”, destaca la misiva.

En el comunicado también exigen a la Fiscalía General de Colombia garantizar el debido proceso, la claridad y el derecho a la defensa. “Estamos convencidos que los falsos positivos judiciales se han vuelto una herramienta para encarcelar, enjuiciar y estigmatizar a todos aquellos que buscan un país diferente y desde esa perspectiva va en contravía de la paz”.

Asimismo, organizaciones y movimientos sociales como Colombianas y colombianos por la Paz, Marcha Patriótica, entre otros, se mostraron preocupados por la detención de Velandia. “Creemos que si se persigue y criminaliza con montajes judiciales a líderes que lo que han tratado de hacer es generar cercanías y puentes para entablar la mesa de diálogos que se requiere para negociar con esta guerrilla, será muy difícil no solo la concertación de un proceso de paz, sino la construcción de la paz en Colombia”, explica el comunicado.

Dichas organizaciones y movimientos hicieron un llamado al Gobierno de ese país para que cese la persecución “contra líderes de izquierda ya que envía un mensaje negativo al país sobre sus verdaderas intenciones de paz, pues persiguiendo y encarcelando no se demuestra voluntad de diálogo”. Por último, instaron a continuar con las conversaciones de acercamiento con el ELN para iniciar el proceso de diálogo con el grupo insurgente.

(Fuente: TeleSur)

Carlos Velandia: “La justicia puede ser usada para fines oscuros”

La detención del exjefe de la dirección nacional del Eln, Carlos Velandia, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando regresaba de España, ha generado críticas por supuestos intereses de fondo. El martes manifestantes se reunieron en la sede de Paloquemao de la Fiscalía para reclamar su liberación. Desde su reclusión, Velandia envió un comunicado declarándose víctima de un falso positivo judicial.

Afirmando que ya fue judicializado y que pagó una condena de 10 años, que se ha mantenido construyendo caminos para la reconciliación y que todas sus actuaciones son públicas, agregó que “mi captura, inexplicable, es una muy mala señal; muestra que la justicia ordinaria que me ha juzgado no está sostenida sobre bases jurídicas seguras; encuentro que la justicia puede ser usada con fines oscuros perversos”.

Velandia afirmó que su captura puede generar dudas en la negociación de paz porque le están abriendo un proceso que ya es cosa juzgada. “Desconozco las intenciones o las fuerzas que se mueven detrás de este falso positivo judicial; pero creo que si pretenden amilanar a alguien con ello no lo van a lograr, porque yo estoy curado de espantos y continuaré con mis esfuerzos de paz hasta lograr el fin de la guerra”, dijo.

Desde su celda de paso en la Fiscalía, donde está detenido bajo los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado, Velandia afirmó que al Gobierno y las Farc no los van a amilanar en su esfuerzo por la paz. Tampoco al Eln que ira hasta el final por la paz y la justicia social. Ante esta situación dijo que ve esta detención como “un reto más en la larga lucha por la conquista de días mejores para Colombia”.

(Fuente: El Espectador)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *