Colmo de demagogia: Anguita compara al Gral. Rodríguez con el Comandante Chaves

Pablo Iglesias quiso el viernes calmar el primer gran conflicto de la candidatura conjunta de Podemos e IU para las elecciones generales. El secretario general de la formación morada negó directamente la turbulencia nada más bajar del AVE en la estación de trenes de Córdoba con un rotundo “no hay ningún problema que solucionar”. Se refería a la resistencia que se encontraron el jueves por parte de la dirección almeriense de IU, que no está por la labor de que el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, vaya a liderar la lista de la confluencia al Congreso de los Diputados en la provincia.

En su llegada a la capital cordobesa, Iglesias mostró su “respeto a todas las opiniones”, pero insistió en la importancia de la presencia del que fuera general del Ejército del Aire en la Cámara Baja. “Creo que hay una enorme ilusión en este país por el hecho de que uno de los militares con más prestigio de la historia de España pueda sentarse en el Congreso”, sentenció el dirigente de Podemos, para después garantizar de forma tajante que Rodríguez irá de número uno por Almería en su candidatura.

El líder de la formación morado se encontró con el apoyo de un histórico de IU a la hora de defender la presencia del militar en la lista almeriense. Julio Anguita fue coordinador general de IU y una de las voces más propicias de la confluencia que precisamente ayer quedó refrendada. Y para avalar la presencia del ex Jemad como cunero en Almería defendió que ser progresista y formar parte del mundo castrense no son elementos incompatibles: “Hay militares que son de izquierdas. Por ejemplo, en Venezuela, Chávez era militar. Hay una visión, creo, muy estrecha sobre estas cuestiones”.

Una de las críticas que recibió el jueves Rodríguez por parte de Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU en Almería, es su condición de “hombre de la guerra y de la OTAN”. Esto tampoco parece suponer un problema para Anguita, que se reconoció como “anti OTAN”, pero argumentó su defensa del ex Jemad apelando a “la sensatez y la racionalidad”.

(Fuente: diarios Grupo Joly)

Anguita defiende al ex JEMAD de Podemos-IU

El ex coordinador federal de IU Julio Anguita ha defendido este viernes la presencia del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez como cabeza de lista de Podemos-IU por Almería y ha recordado que también hay “militares de izquierdas”, como por ejemplo el venezolano Hugo Chávez.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Anguita ha respondido así a las protestas que ha generado la posición de Julio Rodríguez, a quien la coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín, definió como “un hombre de la guerra y la OTAN”. “Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación”, criticó.

Ante estas palabras, Anguita ha respondido que, a su juicio, se pueden hacer todo tipo de valoraciones “siempre y cuando se respeten determinadas formas de buen gusto”. “El lenguaje político debe ser más correcto”, ha insistido.

Pero además, el que fuera líder de IU ha recordado que, por ejemplo, la República española fue defendida por militares y también hubo miembros de la Guardia Civil que se enfrentaron “a los rebeldes de Franco”. “Hay militares que son de izquierdas, por ejemplo en Venezuela Chávez era militar. Hay una visión creo muy estrecha sobre estas cuestiones”, ha enfatizado.

Por ello, ha apostado por “meter las cosas dentro de cierta racionalidad” y, desde ella, “se puede ser antimilitarista y anti-OTAN”. “Yo soy anti-OTAN, pero siempre guardando ciertos parámetros de sensatez”, ha insistido respecto al que fuera JEMAD en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *