Piden a la Consejería de Salud que intervenga en la negociación del convenio de limpieza de Córdoba

Hoy martes 15 de marzo, las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía van a registrar más de 9.700 firmas en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para pedirles que medien en las negociaciones del convenio colectivo del sector de la limpieza en la provincia de Córdoba. Las trabajadoras argumentan que son trabajadoras del servicio de salud aunque estén subcontratada, porque son subrogadas cada vez que se cambia de empresa en el servicio.

Las firmas las acompañan con la siguiente petición:

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA LIMPIEZA EN CÓRDOBA

Yo Ángel Salinas junto a las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba y los casi 10.000 ciudadanos firmantes (9724), pedimos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y a su consejero Jesús Aguirre que medien en la negociación del convenio colectivo de la provincia de Córdoba del sector de la limpieza por los siguientes motivos:

Este convenio afecta no solo a las más de 4.500 trabajadoras del sector de la limpieza en la provincia, afecta a todas las trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios de la provincia, tanto a hospitales como a centros de salud entre otros, pertenecientes a esta Consejería.

La Consejería de Salud y Familias subcontrata este servicio a empresas privadas, con lo cual estas trabajadoras están trabajando para la Consejería, que debe velar porque las condiciones laborales de sus trabajadoras se respeten y estén acorde a la ley. Ya que esta misma Consejería ha declarado que el desempeño de estas trabajadoras es imprescindible para el buen funcionamiento de la sanidad andaluza, de ahí el decretazo que subía los servicios mínimos de la huelga al 100% de las trabajadoras impidiendo el derecho a huelga de estas, creemos que también son imprescindibles para que tengan unas buenas condiciones laborales como las que les está exigiendo a la patronal. Solo están pidiendo cobrar el SMI como salario base y que se les respeten los pluses que les pertenecen y que dejen de ser tratadas como trabajadoras de tercera en estos centros, porque su trabaja es igual de importante que el de un médico, una cirujana, un pediatra o una enfermera.

Por eso pedimos que la Consejería de Salud y Familias participe en las próximas reuniones (la próxima el 22 de marzo) que se celebren de este conflicto laboral e intente velar por los derechos de las trabajadoras.

Córdoba, 15 de marzo de 2022.

Ángel Salinas Perales.

Avatar

Ángel Salinas

Andalú. Obrero. De Córdoba Alayana, nací en 1991 en la ciudad califal. Militante luchando por la Republica Andaluza de Trabajadoras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *