China y Rusia realizan maniobras navales en aguas en disputa del Mar Meridional

maniobras

Ante la escalada de tensiones en el mar del Sur de China, la Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) realizaron su mayor ejercicio militar conjunto que ha durado ocho días, entre los días 12 y 19 del presente mes de septiembre , en la provincia de Guandong, en el mar de China Meridional, según informa la agencia británica de noticias Reuters citando un comunicado de la Fuerza Naval china publicado este domingo.

Este simulacro militar ha sido de mayor escala en el que Pekín y Moscú han empleado sus naves, submarinos, helicópteros y aviones de ataque al igual que sus marines de las Fuerzas Navales. Fuentes chinas han afirmado que este ejercicio es parte de “la rutina” del país asiático y señalado que el principal propósito de tal acción es el reforzamiento de sus vínculos con Rusia. “Esta maniobra militar no conlleva ningún recado a un país específico”, ha enfatizado China.

No obstante, según declaraciones del analista militar chino, Sun Zhongping, a la agencia rusa de noticias Sputnik News, estos ejercicios están dirigidos “principalmente a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y su aliado de seguridad en la región, Japón.

En este sentido, los ejercicios chino-rusos, bautizados como “Interacción marítima 2016”, se han llevado a cabo para practicar desembarco y acciones conjuntas de las Fuerzas Navales de ambos países con el fin de organizar distintos tipos de defensa y protección de buques.

En el mismo contexto, explica que la ayuda y el apoyo de Rusia en estas maniobras navales responden a la ayuda económica, política y geopolítica de Pekín a Moscú en las condiciones de vigencia de sanciones occidentales antirrusas.

China y Rusia, como aliados, realizaron su primera operación conjunta de este tipo en 2012 y, posteriormente, estas maniobras Interacción Marítima se convirtieron en un evento anual. El año pasado, Pekín ya realizó otro simulacro naval conjunto con Rusia cerca de las aguas del Mar de Japón con la participación de 22 buques, 20 aeronaves, 40 vehículos blindados y 500 infantes de marina de ambos países.

Las maniobras de este año se han llevado a cabo en momentos de suma tensión en la región del mar de China Meridional, donde Pekín denuncia injerencias de EE.UU. y sus socios en las disputas territoriales que existen sobre esta región.

China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el referido mar, en especial las islas Spratly, en las que construye islas artificiales, hecho que ha agravado las tensiones que mantiene con otros países de la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping, en reiteradas ocasiones han mostrado sus gran interés en el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre sus respectivos países tanto en asuntos militares como económicos. Esto muestra que para los dos mandatarios las relaciones ruso-chinas son “una alianza estratégica global”.

(Fuente: Rusia Today – RT)

chino

China declara fundamental  la cooperación con Rusia para la seguridad global

El presidente de China, Xi Jinping, afirma que es urgente e importante llevar a cabo adecuadamente la cooperación en seguridad con Rusia. Xi hizo las declaraciones en una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, el pasado jueves (foto adjunta), quien asiste a la doceava ronda de consultas estratégicas y de seguridad bilaterales, y a la tercera reunión del mecanismo de cooperación judicial y de seguridad chino-ruso.

El presidente chino pidió a los dos países aprovechar al máximo el mecanismo de cooperación existente para elevar más las consultas e intercambios de seguridad. Xi recordó su tercer encuentro de este año con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Hangzhou durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) este mes. El presidente indicó que ambos alcanzaron un consenso importante sobre la promoción de la cooperación bilateral.

“Ambos acordamos que China y Rusia necesitan fortalecer el apoyo mutuo sobre asuntos importantes y consolidar la confianza política mutua”, dijo Xi a Patrushev, en referencia a su encuentro con Putin.

El mandatario pidió un buen trabajo para integrar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China con la Unión Económica Euroasiática de Rusia, para fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales.

Sin importar cómo cambie la situación internacional o el ambiente externo, ambos países necesitan trabajar arduamente para lograr sus metas de desarrollo y revitalización y para salvaguardar la paz y estabilidad mundiales, así como la equidad y la justicia internacionales, agregó.

Patrushev declaró que China y Rusia son factores estables importantes en los asuntos internacionales porque ambos países tienen una comunicación estrecha sobre importantes asuntos de seguridad globales y regionales, así como en organizaciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rusia considera muy importante la Iniciativa de la Franja y la Ruta y desea trabajar con China para elevar la coordinación estratégica y la cooperación de beneficio mutuo.

(Fuente: Diario del Pueblo de Pekín)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *