China avisa a enemigos cuándo podría accionar armas nucleares

  • Vehículos militares transportan misiles balísticos intercontinentales DF-41, China, 1 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Vehículos militares transportan misiles balísticos intercontinentales DF-41, China, 1 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)

El Gobierno de China se compromete a no usar armas nucleares contra países que no planeen, bajo circunstancia alguna, emplearlas en su contra.

“Las armas nucleares en nuestra posesión tienen como objetivo contrarrestar la amenaza de armamento de índole similar de otros países. Cualquier Estado que no planee usar armas nucleares contra China no debería considerar nuestras armas nucleares como una amenaza”, puso énfasis el director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores del país asiático, Ding Tongbing.

En una conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), sostenida el jueves, aseguró que Pekín está comprometido con la política de no ser el primero en utilizar tales armas, a la vez que subrayó que ni ha participado en carrera armamentista alguna ni lo hará.

El titular remarcó que China, como un Estado responsable, está decidido a “reducir progresiva y seriamente sus capacidades nucleares bajo control”.

Enorme arsenal nuclear de EE.UU. amenaza la seguridad global

En otra parte de sus afirmaciones, el diplomático chino reprochó que Estados Unidos posea un enorme arsenal de armas nucleares, que, a su juicio, representa una amenaza para la seguridad regional e internacional, por lo que Pekín insta a reducirlo sustancialmente.

“EE.UU. usa la llamada disuasión nuclear fuera de su territorio y cierra el paso a los Estados no nucleares con sus capacidades nucleares. Esto tiene el potencial de confrontación”, censuró Ding.

En los últimos años, China ha logrado muchos avances en la tecnología de armas y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”. Con todo esto, ha dejado claro en varios casos que no será el primero en emplear armas atómicas en un conflicto.

No obstante, Washington tiene la posición opuesta hacia tales avances de China, mientras que nunca proporciona información cierta sobre el desarrollo de sus propias armas nucleares superavanzadas.

Fuente: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *