China inaugura en Yibuti (Este de África) su primera base militar en el extranjero

china

El Ministerio de Defensa de China ha comunicado la apertura oficial de su centro logístico naval en Yibuti, en el Cuerno de África, en la entrada sur del Mar Rojo. “La decisión de crear una base de aprovisionamiento del Ejército Popular de Liberación de China en Yibuti y enviar allí el contingente militar necesario fue elaborada y aprobada en consultas amistosas de los Gobiernos de los dos países y sirve a los intereses de los pueblos de ambos Estados”, dice un comunicado del Ministerio de Defensa.

La ceremonia de despedida de los marineros que servirán en Yibuti se desarrolló en la ciudad de Zhanjiang, de la provincia de Cantón, informó el ministerio en su web.

En la ceremonia el almirante Shen Jinlong, comandante de la flota del mar de China Meridional, dio lectura a la orden sobre la fundación de la base en el puerto de la ciudad de Yibuti y entregó la bandera militar a los marineros salientes. Pekín ya había anunciado en febrero de 2016 la construcción en Yibuti de esta base, la que llama centro logístico, y todavía no publicó datos sobre la numerosidad de su personal, pero los medios informaron que serán unas 10.000 personas.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, la base se usará fundamentalmente como lugar de descanso y aprovisionamiento de los efectivos que llevan a cabo operaciones en el golfo de Adén y cerca de Somalia. Yibuti limita en el norte con Eritrea, en el oeste y el sur con Etiopía y en el sureste con la autoproclamada Somalilandia, considerada parte de Somalia por la comunidad internacional.

La utilizará para misiones en África y Asia

La Armada del Ejército Popular de Liberación utilizará la base para misiones en África y Asia occidental, incluyendo operaciones de mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, así como para luchar contra la piratería, señala Andréi Kots, columnista de Sputnik. “De esta manera, las Fuerzas Armadas de China se están preparando para asegurar su presencia militar en el extranjero a largo plazo”, opina el autor.

El interés de los líderes chinos en un pequeño país de África oriental es lógico, señala Kots. La frontera occidental de Yibuti se encuentra en la parte más angosta del estrecho de Mandeb que enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén. Tiene una gran importancia económica y estratégica.

A través de este estrecho de solo 26 kilómetros pasan todos los barcos europeos que entran en el mar Rojo desde el Mediterráneo a través del canal de Suez y se dirigen a Asia Oriental y Meridional, así como a Australia. Además, a través de Mandeb pasa una gran parte de buques petroleros de Arabia Saudí.

“Todo el mundo es consciente de la importancia geográfica de Yibuti. En este país hay bases militares de EEUU, Alemania, Italia, España. De hecho, Yibuti vive de la renta de su costa”, explica a Sputnik Ígor Korótchenko, editor en jefe de la revista Natsionalnaya Oborona.

El experto señala que durante los últimos 20 años China ha invertido de manera activa en los países africanos y considera esta región como la fuente principal para el futuro desarrollo industrial y económico. A principios de 2017, el volumen total de la inversión china en África se acercó a un billón de dólares.

La elección de Yibuti como lugar de su primera base militar extranjera indica que China ha invertido en el desarrollo del continente africano mucho dinero y ahora quiere garantizar su seguridad, opina Kots.

En el golfo de Adén existe un grave problema de piratería. Los barcos chinos también han sido atacados varias veces, añade Korótchenko. “Por último, una presencia militar permanente en África permitirá a China ejercer una importante influencia en los países de interés económico”, explica.

Capacidad expedicionaria

A principios de esta semana, China envió a la costa de Yibuti su novedosa plataforma de desembarco MLP 868 Donghaidao y el buque de asalto anfibio del proyecto 071 Jinggangshan.

El columnista destaca el interés particular del Donghaidao. El Pentágono clasifica los barcos de tipo MLP (Mobile Landing Platform) como bases expedicionarias móviles diseñadas para operaciones anfibias a gran escala. De hecho, Donghaidao es una unidad naval autónoma, capaz de crear una plataforma para el desembarco de las fuerzas principales en la costa del enemigo.

El buque de asalto anfibio Jinggangshan, por su parte, es capaz de realizar cuatro tareas diferentes al mismo tiempo: desplegar unidades militares, recibir helicópteros, ser centro de mando y hospital flotante. El barco tiene capacidad de 1.000 paracaidistas, cuatro helicópteros, cuatro aerodeslizadores y 20 vehículos de combate blindados.

Más: ¿Cuál será el futuro de la Armada de China tras la botadura de su segundo portaviones?

“China está prestando cada vez más atención al uso de sus Fuerzas Armadas para la protección de sus intereses extranjeros, es decir, intereses que se encuentran lejos de las fronteras de China. Se trata principalmente de África y Oriente Próximo. El gigante asiático aprende a solucionar tales problemas como la evacuación de los ciudadanos chinos del territorio en guerra, protección de algunas instalaciones, participación en operaciones antiterroristas”, comenta a Sputnik Vasili Kashin, investigador del Instituto de Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia. “Todo esto sugiere que China está creando una poderosa fuerza expedicionaria”, añade el analista.

Planes para el futuro

Es obvio que con el desarrollo militar a gran escala, que tiene como objetivo establecer la presencia constante del Ejército chino en todos los rincones del mundo, es poco probable que China se limite a una sola base, opina Andréi Kots.

Según el columnista, China podría desplegar unos centros logísticos en Tayikistán, Pakistán y Afganistán. Aunque estos países de Asia Central y Meridional están lejos de ser estables, a través de ellos Pekín tiene la intención de construir su tramo de la nueva Ruta de la Seda.

Además, muchos analistas no descartan la aparición de nuevas bases chinas en el océano Pacífico. En particular, desde 2014, el Gobierno chino está llevando a cabo las negociaciones con las autoridades de Papúa Nueva Guinea. La presencia constante de la Armada china en este país permitirá a Pekín controlar una gran parte del sudoeste del Pacífico, así como seguir de cerca las bases militares estadounidenses en la región, concluye Kots.

China le gana terreno a EEUU en África

La inversión china en Yibuti puede convertir al país más pequeño en el Cuerno de África en toda una meca para los turistas, asegura Osman Abdi Mohamed, director general del Consejo Nacional de Turismo de esa nación.

“La base militar china será un punto de partida para el desarrollo del turismo y creemos que valdrá la pena”, dijo Osman Abdi Mohamed, citado por el diario South China Morning Post.

China inició la construcción de su instalación militar en Yibuti para hacer frente a los piratas somalíes que azotan la región y en varias ocasiones han puesto en riesgo el comercio internacional. Ahora el gigante asiático tiene la intención de desarrollar el distrito de Bab el-Mandeb ubicado justo entre el mar Rojo y el golfo de Adén.

Ya existe un plan para construir un hotel y un aeropuerto. Un importante punto de atracción para los turistas podría ser el cercano golfo de Tadjoura, donde los tiburones y ballenas se congregan durante su época de reproducción. Esto hace de las costas de Yibuti uno de los mejores lugares del mundo para observar la fauna marina.

El país africano ya ha sacado beneficios de su cooperación con China. Debido a su bajo nivel de desarrollo económico, Yibuti nunca pudo establecer una tubería de agua desde Etiopía. Hay día, con la participación de China  se ha puesto en marcha el proyecto que proporcionará de agua potable tanto a los residentes locales como a los futuros turistas.

Se prevé que en abril se termine la construcción de un puerto multifuncional en la capital. Las compañías chinas han invertido miles millones de dólares en este proyecto. El puerto está conectado con todo el continente, mediante un moderno ferrocarril construido en enero de 2017, que lleva a Etiopía y de allí a la mayoría de los países del este de África.

Alexandr Larin, analista del Instituto del Lejano Oriente, compartió con Sputnik que la instalación militar china en Yibuti es un factor primordial para la seguridad en esa región y, por consiguiente, para el crecimiento de las inversiones en la economía y la infraestructura del país. Agregó que China planea seguir combinando la construcción militar, que se necesita para resolver sus tareas geopolíticas, con la ingeniería civil como inversor.

Además de reforzar la presencia naval de China en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo, es probable que la base sirva como cuartel para los cerca de 2.200 soldados chinos desplegados en África, en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Estados Unidos también cuenta con una base militar en Yibuti. Anteriormente, el jefe del Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM), el general Thomas Waldhauser, expresó su preocupación por la presencia de fuerzas chinas, advirtiendo al presidente del país africano, Ismail Omar Guelleh, “sobre las cosas que los chinos no deben hacer en ese lugar”.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *