Arranca reunión de BRICS, preparativos para la cumbre de líderes en agosto

Altos funcionarios de seguridad nacional y diplomáticos de alto nivel de BRICS y países en desarrollo se reúnen en Johannesburgo, Sudáfrica, para una reunión de tres días para tener un intercambio profundo de puntos de vista sobre temas candentes, incluido el conflicto Rusia-Ucrania y otros temas de seguridad global de interés común, que según los analistas serviría como preparativos políticos para la cumbre de líderes en agosto, y los temas más amplios cubiertos por el mecanismo también subrayan el papel más importante que desempeña en la gobernanza global. 

La reunión, que está programada para durar de lunes a miércoles, está presidida por el asesor de seguridad nacional del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, Sydney Mufamadi, y es parte de una serie de reuniones BRICS que se llevarán a cabo antes de la Cumbre BRICS en Sudáfrica del 22 al 24 de agosto. Además de los países BRICS, los delegados que representan a un récord de 45 países también se unirán al diálogo, informaron los medios. 

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, tiene previsto asistir a la XIII Reunión de Asesores de Seguridad Nacional y Altos Representantes de Seguridad Nacional de los BRICS del 24 al 25 de julio, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

Altos funcionarios de seguridad nacional de otros BRICS y otros países, incluido el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali-Akbar Ahmadian, y el asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, asistirán a la reunión en persona, informaron los medios. 

Haciendo los preparativos

Altos funcionarios de finanzas, diplomacia y seguridad de los países miembros del BRICS tradicionalmente se reúnen con antelación para intercambiar puntos de vista y mantener una cooperación detallada en preparación para la cumbre de líderes. 

La Reunión de Asesores de Seguridad Nacional y Altos Representantes de Seguridad Nacional BRICS es una plataforma importante para que los países BRICS lleven a cabo la cooperación política y de seguridad. La reunión de tres días ayudará a los países BRICS a coordinar posturas sobre los principales problemas de seguridad global, practicar el verdadero multilateralismo y promover la paz global. También hará preparativos para la próxima cumbre de líderes, dijo Feng Xingke, secretario general del Foro Financiero Mundial y director del Centro para BRICS y Gobernanza Global, al Global Times. 

Los temas que cubren las amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales, la crisis de Ucrania, la lucha contra el terrorismo y la seguridad cibernética ocuparán un lugar destacado en la agenda de la cumbre, dijo Feng. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha continuado durante más de un año y toda la comunidad internacional ha sentido el fuerte impacto, lo que hace que la promoción del desarrollo estable y pacífico sea un tema importante para todos los países, dijo al Global Times Wang Lei, director del Centro de Estudios de Cooperación BRICS en la Universidad Normal de Beijing.

En los últimos meses, se discutió si el presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá personalmente a la cumbre de líderes en Sudáfrica en agosto, debido a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional. sobre el conflicto en Ucrania, ha dominado los informes de los medios occidentales sobre los BRICS, que han sido criticados por algunos expertos por tratar de desviar las discusiones de la agenda establecida.

No es realista esperar que los países BRICS encuentren una solución completa a la crisis de Ucrania, pero pueden idear nuevas formas de promover la comunicación bajo la iniciativa de seguridad compartida por los países miembros, dijo Zhu Tianxiang, director del Instituto de Relaciones Exteriores del Instituto de Investigación BRICS de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan. 

En la reunión de tres días también se tratarán otros temas, como la seguridad de las armas nucleares, los alimentos y la energía, dado el efecto en cadena causado por la crisis de Ucrania. Las preocupaciones de seguridad de los países africanos y la gobernanza multilateral global también se discutirán en preparación para la próxima cumbre de líderes, dijo el experto. 

Creciente influencia

Los temas más amplios cubiertos por las reuniones de los BRICS, así como el creciente interés de más países en unirse al mecanismo, subrayan el papel más importante que está desempeñando en la gobernanza global, dijeron los analistas, y señalaron que la cumbre de este año en Sudáfrica en agosto también puede ser un hito en el crecimiento del mecanismo multilateral. 

La cumbre de este año atrajo gran atención ya que es la primera reunión fuera de línea de los líderes de los BRICS en los últimos tres años debido a la pandemia de COVID-19, con mayores expectativas de mejorar aún más la confianza entre los miembros y alcanzar logros pragmáticos, dijo Wang al Global Times. 

Sudáfrica invitó a los jefes de estado de todos los países africanos a la cumbre, que discutirá cómo los países BRICS pueden asociarse con África para ayudar al continente a lograr el crecimiento económico, dijo un alto funcionario sudafricano, según informó la agencia de noticias Xinhua

Con una asistencia más amplia de países africanos, se pondrá más énfasis en cómo alentar aún más la cooperación entre los BRICS y los países africanos, especialmente en las áreas empresarial y comercial, cómo los países BRICS pueden ayudar a implementar los acuerdos de libre comercio en los países africanos y cómo los países en desarrollo pueden lograr el desarrollo social y económico en la era posterior a la COVID-19, dijo Wang.

Además, más países en desarrollo y nuevas economías emergentes, que han jugado un papel importante en los asuntos regionales y globales, han expresado interés en unirse a los BRICS, lo que hace que la expansión del mecanismo sea importante para el sistema de gobernanza global, dijo Wang.

Alrededor de 20 países de todo el mundo han solicitado unirse al grupo BRICS, que actualmente consta de cinco naciones, y un número igual de otros países han expresado interés en hacerlo, dijo el jueves el embajador general de Sudáfrica para Asia y BRICS, Anil Sooklal, citado por los medios. 

Se espera que las discusiones sobre la expansión de los BRICS ocupen un lugar destacado en la agenda de los próximos dos días, así como para la próxima cumbre en agosto. Más países, especialmente los países en desarrollo, están cada vez más decepcionados con el abuso del actual sistema de gobernanza internacional por parte de Estados Unidos y algunos países occidentales con fines hegemónicos, y estos países en desarrollo y las nuevas economías emergentes esperan construir un mecanismo que pueda ser una voz para sus intereses, dijeron los analistas. 

Señalaron que el creciente atractivo de los BRICS radica en su papel más importante en la creación de consenso, y más países buscan unirse para coordinar y trabajar para resolver los problemas que les preocupan, lo que preocupa a los EE. UU. y algunos países occidentales, y muchos medios occidentales afirman que los países BRICS están alejando a los países en desarrollo de Occidente.   

Desde sus inicios, el mecanismo BRICS se ha centrado en la cooperación entre países en desarrollo y no en generar confrontaciones, por lo que ha ganado el apoyo de países en desarrollo que son víctimas de juegos geopolíticos o ideológicos. BRICS nunca ha tenido la intención de ser un contrapeso de Occidente, ni reunirá a pequeñas camarillas. La razón más profunda detrás de por qué Occidente busca difamar el mecanismo es su temor a los esfuerzos de los países en desarrollo por buscar el derecho a hablar en los asuntos internacionales, dijo Feng. 

El experto también señaló que la cumbre en Sudáfrica permitirá que todo el mundo vea la “fortaleza de los BRICS”, con los países en desarrollo centrándose en promover el desarrollo económico y alentar la cooperación comercial y financiera para hacer una mayor contribución a la recuperación y prosperidad mundial. 

Fuente: Global Times.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *