Censura en la red: Google vuelve a bloquear el acceso de las cadenas internacionales HispanTV y Press TV a sus cuentas de YouTube

Google vuelve a bloquear el acceso de las cadenas internacionales HispanTV y Press TV a sus cuentas de YouTube, impidiendo subir nuevos vídeos en estos medios. La medida restrictiva contra la cadena en español HispanTV se tomó el jueves, mientras que el bloqueo contra el canal en inglés Press TV ha entrado en vigor a partir de hoy viernes. Google justifica su medida indicando que encontró violaciones a sus leyes, aunque no ofrece detalles.

“Su cuenta de Google se ha inhabilitado y no se puede restaurar porque se usó de manera que viola las políticas de Google”, se lee en un mensaje de Google que aparece después de que Press TV intentara iniciar sesión en su cuenta.

Ambas cadenas televisivas han sido objetos de censura mediática en reiteradas ocasiones. En agosto de 2018, Google bloqueó una vez más el acceso de HispanTV a su canal de YouTube y Google Plus y como consecuencia las cuentas de HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales y HispanTV Películas y Series fueron cerradas. Asimismo, la plataforma para compartir vídeos YouTube bloqueó a mediados de 2017 la transmisión en vivo de HispanTV y, en 2012, el proveedor español de satélite Hispasat dejó de dar servicios a HispanTV y a la cadena Press TV.

Las autoridades iraníes han denunciado reiteradas veces que ofensivas contra los medios de comunicación iraníes, que promete siempre ser la voz de los sin voces, constituyen una flagrante “violación de la libertad de expresión y la libre circulación de la información”. Por su parte, el director de HispanTV, el Dr. Ali Ejarehdar, opina que las empresas tecnológicas, como Google, actúan conforme a las políticas “hostiles” de Estados Unidos que buscan acallar la voz de la verdad.

La empresa FireEye, principal asociada de Google en la seguridad informática, reconoció en un informe en agosto del año pasado que el bloqueo contra los medios iraníes se debe a su creciente influencia en Estados Unidos, el Reino Unido y los países latinoamericanos, a través de las redes sociales.

En una entrevista concedida entonces al canal iraní de noticias en árabe Al-Alam, Ali Ejarehdar ha denunciado las actitudes hostiles de ciertas potencias para censurar a los medios que luchan por mostrar al mundo una realidad no manipulada.

Según Ejarehdar, a pesar de que HispanTV no violó ninguna de las reglas impuestas por Google en las redes sociales, esta compañía estadounidense limitó sus cuentas de YouTube y Google Plus sin proporcionar motivo alguno. “Me parece, por supuesto, que este acto es un pretexto para impedir la llegada de la voz de la verdad al mundo”, ha indicado el director tras ser preguntado sobre los motivos del reciente bloqueo de Google contra HispanTV.

En otra parte de sus declaraciones, el responsable ha cuestionado el doble juego realizado por las grandes redes sociales para ignorar las actividades de los grupos terroristas apoyados por las potencias occidentales y sus aliados en Oriente Medio, mientras que bloquean cuentas de canales virales como HispanTV “con más de medio millón de seguidores”. “Estos actos resultarán en la incredibilidad de las mismas”, ha sostenido el alto cargo de la cadena, para después considerar las redes sociales como una de las principales vías para reforzar a los grupos terroristas.

“La opinión pública sabe que las redes sociales son una herramienta para realizar los objetivos de las grandes potencias y desafortunadamente, para luchar contra los medios que se oponen a ellos”, ha recalcado Ejarehdar, tras recordar las declaraciones de la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien reconoció que los terroristas fueron creados por Washington.

Al ser preguntado sobre las intenciones detrás de la decisión de Google, el máximo responsable de HispanTV ha sostenido que las compañías norteamericanas cumplen órdenes de Washington, que tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán en ningún momento ha escatimado esfuerzo alguno para golpear al país persa.

“Esta no es la primera vez, ya en varias ocasiones han aplicado diferentes medidas para mostrar al mundo una imagen tergiversada de Irán. En varias ocasiones sacaron del aire a nuestro canal, con el pretexto de las sanciones (antiraníes), mientras que los embargos no tienen nada que ver con el mundo mediático y no pueden impedir la libertad de expresión”, declara Ejarehdar, para luego añadir que en esta ocasión Google tiene la misión de llevar adelante la política antiraní de EE.UU.

El director de HispanTV advierte también que la prensa persa no es la única víctima de estos ataques, ya que la guerra mediática de Occidente ha afectado a otros medios alternativos como Russia Today, que fue acusada de intervenir en las elecciones de EE.UU. de 2016. Ha resaltado también que las sanciones impuestas contra los medios como HispanTV se deben por la voz diferente a los medios occidentales que impedían desde hace años hacer llegar la voz de la realidad al mundo.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *