Caso Iliass: Defensor del Pueblo andaluz pide suspender sujeciones mecánicas en los centros de menores

El Defensor del Pueblo andaluz ha demandado este jueves que se “suspendan” las sujeciones mecánicas en los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) en la región. La oficina que dirige Jesús Maeztu ha indicado que comparte “plenamente” los “criterios” y “fundamentos” de la resolución de su homólogo que ha comunicado a la Junta que “es necesaria una decisión rápida y radical, que termine definitivamente” con esta práctica.

En un comunicado, apela a la colaboración el Defensor del Pueblo estatal en la queja de oficio abierta con motivo del fallecimiento del joven de 18 años Iliass T. en julio de 2019 en el centro ‘Tierras de Oria’ de Almería, que motivó diferentes movilizaciones exigiendo que se aclararan las circunstancias de su muerte, y se suma a la petición de abolición.

“Es necesario suspender la práctica de sujeciones mecánicas a las personas que se hallan bajo custodia en los Centros de Internamiento para Menores Infractores de Andalucía”, destaca Maeztu, quien también ordenó la apertura de un expediente de queja de oficio para investigar el caso.

Técnicos de la propia institución inspeccionaron el miércoles de nuevo el centro ‘Tierras de Oria’. Esta es la segunda visita a este lugar.

La vía penal por la muerte de Iliass T. está sobreseída provisionalmente a la espera de que se resuelva el recurso de reforma y subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial de Almería presentado por la familia del joven. La jueza de instrucción archivó al considerar que el deceso fue una “muerte violenta accidental”.

Este 1 de julio se cumple un año de la muerte se Iliass. Por ello distintas organizaciones como Nación Andaluza, IZAR y CNT han convocado una concentración a las 12 de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Almería.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *