Califican el Congreso de Lengua de la RAE que se inicia en Cádiz como “reaccionario y colonial”

Así lo ha denominado el partido Nación Andaluza, que emitía a primera hora de la mañana una nota de prensa a propósito de este cónclave que ha traído a Andalucía lo más granado del españolismo cultural, empezando por Felipe VI.

Para el partido de izquierda independentista si “este IX Congreso de la Lengua Española -que se iba a celebrar en Arequipa (Perú)- se celebra en Cádiz, el motivo no es otro que el golpe de estado dado por Dina Boluarte en Perú, promovido por la oligarquía peruana y el imperialismo de EE. UU. Resultado del mismo ha sido el encarcelamiento del legítimo Presidente, Pedro Castillo, sustituyéndolo por una sierva del imperialismo, Dina Boluarte. Esta circunstancia la consideramos suficiente para que el alcalde de Cádiz se hubiera opuesto”.

Denuncian que la Real Academia Española (RAE) fundada en 1713 por los Borbones “inició el proceso unitarista y uniformista del que surgiría su configuración como Estado centralizado y el españolismo lingüístico, la andalufobia y la estigmatización del andalú que ha apuntalado nuestra opresión como Pueblo Andaluz”.

Señalan que “hay ya múltiples trabajos y proyectos de escribir en andalú que apoyamos y esperamos sigan dignificando nuestra lengua en el futuro. Cuando más se está avanzando en esta tarea de dignificar y dar a conocer nuestra lengua andaluza es cuando se va a celebrar en nuestro país este congreso reaccionario y antiandaluz”.

Nación Andaluza hace una valoración política del congreso y declaran que “no se puede confiar ni una pizca en quienes se revisten de “andalucismo” y de “izquierda” de forma oportunista. En el fondo, sirven al Estado español y al imperialismo. Son parte del Régimen que gestiona los intereses de la oligarquía cuando reproducen la colonización cultural de Andalucía”.

Desde Nación Andaluza se posicionan “en contra la celebración de este Congreso reaccionario y colonial”. Concluyen que “somos Pueblo Trabajador Andaluz y defendemos nuestra cultura. El andalucismo de ‘Kichi’ y de Adelante Andalucía es el mismo que el del burgués Moreno Bonilla, el del regionalismo conservador del Partido Andalucista. Es un andalucismo hecho -al contrario del andalucismo revolucionario de Blas Infante- no para la liberación de Andalucía, sino para su sometimiento”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Ningún godo ni ninguna de sus instituciones enseñarán jamás nada, en materia lingüística, a los andaluces, porque nuestra lengua la evolucionamos nosotros, con nuestro ingenio y nuestra tremenda vivacidad. El castellano se perderá en el futuro o quedará aislado, e irá a remolque del andalú, tal como les pasó a sus antepasados, que llegaron a nuestro país sin lengua propia y con una cultura muy pobre, como así lo demostró Alfonso X “el Sabio”, mudando su corte de Castilla-León a Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *