Se disparan las importaciones de aceituna de mesa

Atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio español, los incrementos en las importaciones de aceituna de mesa de terceros países en el Estado han sido de un 185% más con respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones se están produciendo especialmente desde Egipto.

Andalucía aglutina la inmensa mayoría de la producción de aceituna de mesa con un 78,5% del total estatal, por lo que estas importaciones perjudican seriamente el tejido productivo andaluz.

Producción de aceitunas de mesa en el Estado español según www.statista.com

El presidente sectorial, Gabriel Cabello, ha tenido una respuesta más que tímida a estas cifras manifestando que “los flujos comerciales a nivel mundial responden al libre mercado en el que vivimos, lo cual no exime a las administraciones públicas de vigilar escrupulosamente que se están cumpliendo los mismos requisitos que los establecidos para nuestras propias producciones”. La fe neoliberal de Cabello puede deberse a su condición de presidente de Agro Sevilla, mayor productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo y consejero de Agro Sevilla Aceitunas desde 2014. Habrá que estar atentos a la reacción del pequeño campesinado a estas cifras.

Analizando el primer trimestre en su conjunto, estos incrementos también son abultados rondando el 63%.

Fuente: www.agroinformación.com / www.andaluciaeconomica.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *