Miles de independentistas marchan reclamando la emancipación de Gales/Cymru

Miles de personas asistieron a una marcha por la independencia de Gales/Cymru en Abertawe (en inglés Swansea). Ésta es la sexta marcha que se celebra en Gales, organizada por los movimientos independentistas transversales AUOB-Cymru (All Under One Banner) y Yes Cymru. Entre seis y siete mil personas participaron en la marcha, que comenzó a las 13.00 en la calle del Vent. A continuación, recorrió Castle Street, College Street, Kingsway, Dillwyn Street, Oxford Street, St Mary’s Square, Princess Way que llevaba al Waterfront para una concentración después de la marcha.

La manifestación incluyó discursos del autor Mike Parker, la diputada de Plaid Cymru Westminster, Liz Saville-Roberts, líder del Partido Verde de Gales, Anthony Slaughter, Naomi Hughes de Yes Cymru, Mirain Angharad Owen de Cymdeithas yr iaith, la consejera Rachel Garrick de Labor for Indy y Robin McAlpine, un activista de Escocia. 

Las recientes encuestas sugieren que el apoyo a la independencia vuelve a aumentar con la encuesta de seguimiento de Redfield y Winton que sitúa el apoyo a la independencia de Gales/Cymru en un 36% la semana pasada. Ha habido un cambio en la opinión pública en Gales, donde el apoyo a la independencia era tan bajo como un 5% menos que hace una década.

Muchas personas que asistieron a la marcha, algunas por primera vez, dijeron que querían la opción de que Gales fuera gobernada por personas a las que “votan”. Mientras que otros dijeron que era “una buena oportunidad para concienciar y hacer que la gente hablara” sobre la independencia de Gales.

En declaraciones a la manifestación, Robin McAlpine, fundador de Common Weal de Escocia, dijo: “Gales y Escocia no pueden pasar el resto de sus días pensando después de Gran Bretaña en crisis. Somos más que un destino de casa de vacaciones o un lugar donde mantenga sus armas nucleares.Nos merecemos más que esperar a que lo que sea bueno para Londres no sea malo para nosotros, porque siempre se trata de lo que es bueno para Londres. Por eso estoy tan contento de ver que nuestros dos movimientos trabajan juntos para cambiar el nuestro. futuros”.

En su intervención, el autor galés Mike Parker destacó el papel que Gales/Cymru debe jugar a nivel internacional. Dijo: “El mundo necesita valores galeses: comunidad fuerte, amabilidad, sostenibilidad, y los necesita en el escenario lo más amplio posible. Es tan sencillo como eso.” Este país tiene mucho que compartir… Pero eso no puede ser hasta que no hemos encontrado nuestra propia voz y podamos utilizarla.

“Ningún retoque en torno a los bordes del acuerdo actual dará a Gales su voz real. El Reino Unido ha demostrado una y otra vez que no puede ni se reformará. Gales necesita la independencia… los nuestros vecinos de estas islas necesitan un Gales independiente. el mundo por lo general necesita un Gales independiente”. Un evento similar se organizó en Caerdydd en octubre, donde más de 10.000 personas asistieron a la marcha, y unos 8.000 militantes salieron a la calle en Wrecsam en julio para mostrar su apoyo a un Gales independiente. Las marchas anteriores también se han realizado en Caernarfon y Merthyr Tydfil.

Fuente: Nacions Sense Estat.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *