Cádiz: Veinte mil campogibraltareños recorren las calles de Algeciras exigiendo una sanidad pública y de calidad (fotos y vídeo)

El Campo de Gibraltar finalmente ha dicho basta a las manifiestas carencias en sanidad que padece. Si 5.000 personas se manifestaron en La Línea el seis de este mes, este pasado viernes han sido 20.000 mil las que se han sumado al llamamiento de la plataforma algecireña y a varios colectivos sociales, como Marea Blanca, asociaciones de profesionales sanitarios, sindicatos y todos los partidos políticos, salvo el PSOE, para exigir de las autoridades mejoras inmediatas.

“Por una sanidad pública de calidad en el Campo de Gibraltar”, 20.000 ciudadanos según fuentes de la Policía Local de Algeciras, se han unido a esta protesta convocada por la Plataforma de afectados por la salud del Hospital Punta Europa de Algeciras y la plataforma Comarcal por la Sanidad, que ha  recorrido las principales calles de la ciudad y que ha sido apoyada por representantes políticos y sindicales y diferentes colectivos sociales de la comarca.

La manifestación comenzó a las 19.00 horas, el resto es Historia de la Comarca, puesto que la manifestación en defensa de la sanidad pública ha llegado a reunir a unas 20.000 personas de todo el Campo de Gibraltar y Andalucía, que han clamado a una sola voz que está cansada de errores y demoras, y piden por sus derechos básicos y esenciales.

Los manifestantes partieron del Hospital Punta Europa con cierto retraso en dirección a la Plaza Alta,  debido a que todas las previsiones se han visto desbordadas, ya que desde cada barriada se han ido sumando grupos de personas hasta formar una gran cola que casi colapsó las calles y que llegaba desde la torre de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras hasta San García.

A los algecireños se le sumaron representaciones de todos los pueblos de la comarca, además de la provincia y del resto de Andalucía. Pancartas y carteles y consignas pululaban con similares mensajes por todo el recorrido, aunque destacaba especialmente una pancarta que sostenían los familiares de la mujer barreña que perdió a sus gemelos por una supuesta negligencia médica. De alguna manera se convirtieron en buena parte de los protagonistas ya que, en la misma plaza Alta, recibieron la solidaridad de los vecinos desde el escenario donde se ubicaron con el resto de los miembros de la plataforma.

El río de gente se hizo más visible en el paseo marítimo y en la misma plaza Alta donde a pesar de la espera era prácticamente imposible llenarla, tanto es así que en un momento determinado los policías locales llegaron a temer por un colapso.

Bajo el lema “Por una sanidad digna para todo el Campo de Gibraltar”, los ciudadanos cantaron consignas en señal de protesta mientras se acercaban al punto final de la manifestación, en la Plaza Alta, lugar donde se dio lectura a un manifiesto, en el que se destacó la importancia de una sanidad pública y de calidad para todos, y en la que no se cometan errores tan dramáticos como los acontecidos hace apenas unos días.

El manifiesto fue leído por miembros de la plataforma y en el mismo se enumeraron todas las carencias que sufre la sanidad de la comarca y las reivindicaciones correspondientes, “hay que primar las necesidades de las personas”.

La principal demanda giraba en torno a “los graves problemas ocasionados a la ciudadanía del Campo de Gibraltar por los recortes, la falta de personal sanitario, tanto en centros de salud como en especialistas hospitalarios y urgencias”, los cuales “están ocasionando unas listas de espera en todas las especialidades de años”. Igualmente que “las deficitarias infraestructuras sanitarias del Campo de Gibraltar necesitan inversiones para mejorarlas y ponerlas en marcha, como el hospital materno infantil de Algeciras, el hospital de La Línea o mejoras en la atención primaria”.

“Exigimos que se acabe con las listas de espera, que se contrate personal sanitario para poder cubrir las graves carencias, tanto a nivel de centros de salud como de urgencias y especialistas, además de la contratación de más personal externo, tales como trabajadores y trabajadoras de limpieza”, concluye la plataforma, que pide en su manifiesto que “se dote a la sanidad pública del Campo de Gibraltar de los recursos que necesita una comarca con una población cercana a los 300.000 habitantes”.

A la marcha se sumó Asimismo, el conocido médico granadino José Candel, “Spiriman”, que ha participado  junto a ciudadanos de Granada. Candel animó a la concurrencia a luchar “porque si os mantenéis así conseguiréis lo que pedís, es lo mismo que en Granado que lo estamos consiguiendo todo”, para luego reconocer que se sentía indignado al conocer la realidad sanitaria en la comarca, “los políticos van a su interés y aquellos que intentan hacer las cosas bien los quitan de en medio, las cosas las cambia el pueblo y los políticos tienen que hacer lo que le pedimos. Os garantizo que vais a conseguir vuestras demandas”.

Finalmente intervino el conocido doctor algecireño Jesús Dávila, quien se mostró muy agradecido por la respuesta ciudadana a la llamada, “lo único que pedimos es una sanidad digna que a todos nos corresponde y seguiremos exigiéndolo, ahora la pelota está en el tejado de los que tienen que solucionar los problemas, de la respuesta  que tengamos responderemos adecuadamente”.

(Fuentes: diario Área / Algeciras al Minuto / Algeciras Noticias / Hora Sur /Andalucía Información)

Fotos:

algeciras 1

 

algeciras 2

 

algeciras 3

 

algeciras 4

 

algeciras 5

 

algeciras 6

 

Video:

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *