Cádiz: Protesta contra la urbanización de Costa Sancti Petri: “es absurdo pensar que lo que necesita Chiclana son más chalés para especular”

Más de 200 personas han respondido a la llamada de Toniza-Ecologistas en Acción para protestar, a través de diversas actividades celebradas en el mayor pinar de Sancti Petri, contra la proyectada construcción de más de 200 viviendas de lujo en esta franja costera de Chiclana y para exigir un cambio en la política urbanística local. Se lamenta este modelo “obsoleto, insostenible y depredador” de recursos naturales que “sólo sirve a los intereses de unos pocos”. Por un IBI Real ha avanzado que solicitará ver el expediente de este controvertido proyecto.

Más de 200 personas acudieron al pinar de Sancti Petri este domingo día 7 pese al mal tiempo, respondiendo a la llamada de Toniza-Ecologistas en Acción para protestar, a través de diversas actividades lúdico-reivindicativas, contra la construcción de 206 viviendas de lujo en el mayor pinar litoral, y uno de los pocos que aún quedan, de esta franja costera de Chiclana: 26 son unifamiliares y 180 plurifamiliares, “lo que representa el resurgir de la actividad inmobiliaria de alto nivel en el municipio”, resaltaba el alcalde días atrás.

Partiendo del punto mágico ‘Templo de Hércules’, los asistentes, guiados por miembros de la asociación ecologista, disfrutaron de un paseo naturalístico en el que se resaltó el valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico del entorno.

Una vez en el pinar que se pretende edificar se rodeó y se apreció la situación en la que se encuentra, el cual ha sufrido una importante degradación por la continua roturación del suelo para impedir el desarrollo de matorral.

Llegados al punto de partida, según se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebró una asamblea en la que se compartió los “escasos datos” que se tienen del proyecto, anunciado semanas atrás por el alcalde, José María Román, y la promotora. Además, se denunció el “secretismo” en la gestación de esta “operación especulativa”, la no convocatoria del Consejo Local de Urbanismo ni del Consejo Local de Medio Ambiente, y la no proporción de la información solicitada relativa al proyecto, al cabo de más de 15 días desde que se pidió.

Tras la asamblea, se realizó una limpieza del pinar, recogiendo “gran cantidad de basura”, demostrándose el compromiso de los asistentes en la mejora de este espacio natural que “parece tener los días contados”, se lamenta. Como cierre, antes de la comida compartida, los concentrados se fotografiaron junto a los pinos con un cartel con su nombre “para realzar la vinculación con el pinar”.

Toniza-Ecologistas en Acción muestra su “satisfacción y alegría” por la numerosa asistencia al evento, así como del grado de “compromiso” que han adquirido muchos de los participantes en seguir colaborando, y el apoyo “por un cambio en la política urbanística de Chiclana que, realmente, mire por nuestro medio ambiente”.

Se insiste en un modelo “obsoleto, insostenible y depredador

Con esta convocatoria, se ha mostrado rechazo a este modelo “obsoleto, insostenible y depredador” de recursos naturales que “sólo sirve a los intereses de unos desconocidos inversores que, obviamente, lo único que quieren es sacar la mayor tajada posible a costa de nuestro patrimonio natural”. Un modelo que, se añade, “sólo ofrece trabajos precarios, mal pagados y durante dos o tres meses al año”.

Toniza entiende que los intereses generales de la localidad están en abordar y solucionar el problema de la regularización de viviendas ilegales “para que la mitad de la población deje de consumir aguas fuertemente contaminadas, con fosas sépticas que son una auténtica bomba de relojería, pésimos servicios, deplorables comunicaciones, etc.”. E igualmente, “en la urgencia de construir unas 3.000 viviendas sociales para empezar a solucionar el gravísimo déficit de este tipo de vivienda”.

“Es absurdo pensar que lo que necesita Chiclana es construir más chalés de lujo para especular, con unos servicios e infraestructuras de primera y para ser habitados, por término general, dos meses al año”, insisten desde la asociación verde. Además, interpreta que la capacidad de carga del frente litoral “ya ha sido rebasada”. “No se debe seguir edificando para meter más miles de personas en la playa cuando, debido a la subida del nivel del mar, cada año hay menos playa y más masificada. Así se está matando la gallina de los huevos de oro”.

“Como puso de manifiesto una de las participantes (en esta convocatoria del domingo), nuestros gobernantes parecen estar alejados de la realidad y más preocupados por salir reelegidos y seguir disfrutando de sus prebendas, entre ellas, unas condiciones salariales inmejorables, que por los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos”, se apostilla.

Además, se repite que es “más que probable” que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente “caiga en los tribunales en cuestión de meses”. Por eso, “los políticos locales deben cambiar hacia una política urbanística que atienda el interés general y que dé soluciones a los problemas reales de la población”. En este sentido, se urge a redactar otro Plan General “que ponga a salvo las pocas masas boscosas que quedan, que ofrezca soluciones concretas a los retos del cambio climático, que conserve y mejore el escaso patrimonio natural que aún queda para las generaciones venideras, y que esté al servicio del interés general y, especialmente, de los más necesitados”.

A colación, el Ayuntamiento resaltaba hace días que esta controvertida promoción “es un ejemplo del potencial de crecimiento urbanístico” de la localidad, a los que hay que sumar otros ámbitos que están en tramitación en el término municipal, entre ellos, Carboneros-San Jaime, Hijuela Carboneros, Coto San José, Las Quintas, Pinar del Edén, Soto del Águila o Carretera de Medina. Todos estos nuevos sectores urbanos “contemplan la construcción de cerca de 3.000 viviendas”.

Por un IBI real solicita el expediente del “megaproyecto”

Paralelamente, la asociación Por un IBI Real se ha sumado al movimiento ecologista y vecinal contrario al megaproyecto de urbanización en Costa Sancti Petri. Como primera actuación, avanza que ha solicitado “la personación y vista del expediente” de concesión de la licencia de obra “a fin de clarificar, si se ha cumplido con la legalidad vigente en su tramitación, así como, el impacto negativo, estético y medio ambiental, que indudablemente va a tener sobre éste paraje idílico de nuestro litoral, y del que poco queda ya en la costa gaditana”.

Esta asociación considera “sorprendente” la forma de actuar del primer edil socialista, y denuncia “el secretismo y la rapidez en la tramitación del expediente de concesión de la licencia de obra”.

“Román –sentencia Por un IBI Real- pretende matar la gallina de los huevos de oro, invadiendo de hormigón hasta el último centímetro del litoral, en perjuicio del bienestar de la inmensa mayoría, y en beneficio exclusivo de una promotora, supuestamente, de nueva generación, cuyo único objetivo, evidentemente, como el de las promotoras de toda la vida, no es otro que obtener el máximo beneficio económico, sin importarles lo más mínimo el irreversible daño medio ambiental, y el futuro, de nuestros hijos y nietos”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *