Agresión del grupo neonazi Lo Nuestro a participantes del desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

Desfile-LGTBI-JAVIER-DIAZ-PERIAGO_EDIIMA20170617_0385_4

Estaban saliendo las últimas carrozas en el desfile del Día del Orgullo LGTBI en la Avenida de la Constitución en Murcia sobre las 19h cuando alrededor de treinta manifestantes del grupo neonazi Lo Nuestro volcaron las vallas e irrumpieron en el desfile agrediendo con las banderolas que portaban, a las que dieron la vuelta y utilizaron como palos.

“Fue muy rápido. De pronto les dieron la vuelta a las banderas de España y empezaron a golpearnos con la base. A mí me han dado varios golpes en la espalda y le pegaron a cuatro o cinco personas más de mi grupo. También vi cómo tiraban al suelo a una chica de 15 años”, dijo M. S. de 23 años, una de las manifestantes golpeadas.

“Después se echaron a correr y la policía los escoltó de vuelta en dirección al Parque Fofó. Ahora estoy en el concierto en la plaza de la Merced y tengo miedo de separarme del grupo porque creo que están merodeando la plaza”, añadió M. S.

El grupo de extrema derecha Lo Nuestro había solicitado permiso para manifestarse en la plaza del Ayuntamiento hoy, el mismo día que se celebraba el desfile del Orgullo LGTBI. Ante las quejas de diversos colectivos y partidos políticos, la Delegación de Gobierno decidió reubicar la concentración de los neonazis en el Parque Fofó y que el desfile del Día del Orgullo LGTBI contara con un importante despliegue policial.

De hecho, efectivos de la Policía estaban pidiendo el DNI en la plaza de la Fuensanta a personas que estaban participando en el desfile del Orgullo LGBTI y multando a quien no lo portaba consigo. El diputado nacional de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna también fue sancionado por no llevar el DNI cuando se acercó para ver lo que pasaba, mientras que le aplicaron la Ley Mordaza al sindicalista Diego Fernández, quien trató de averiguar qué estaba sucediendo.

“No solo se da permiso a una manifestación de un grupo violento, sino que además se la deja sin presencia policial y se acosa a quienes expresan libremente sus derechos”, señaló Cambiemos Murcia en un comunicado.

La formación municipalista también denunció “la irresponsabilidad de la Delegación de Gobierno, mandando unidades de la Policía Nacional al itinerario del Desfile LGTBIQ y dejando sin presencia policial la manifestación del grupo de extrema derecha Lo Nuestro”. El grupo pidió la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Con alrededor de 500 asistentes, el desfile con motivo del Día del Orgullo partió con el lema `Que nadie te diga cómo tienes que ser´  de la plaza Circular para continuar por la avenida de la Constitución, la Gran Vía Escultor Salzillo, la avenida Teniente Flomesta y el barrio de Santa Eulalia hasta terminar en el jardín de la Constitución.

Tras el desfile se celebraron en la plaza de la Merced los conciertos de Victoria Addams Monroe, Chonchy Delgado, Salva Gasco Solista, La Banda del Pepo y Sandra Bruma.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *