Cádiz: Denuncian maltrato animal en las “fiestas” del Toro del Gayumbo de Ubrique (vídeo)

toro-ubrique

El pasado fin de semana, la población gaditana de Ubrique acogió una nueva edición de las fiestas del Toro del Gayumbo. Dos reses de la ganadería de Fuente Ymbro, Grosero e Infortunado, recorrieron las calles de la localidad gaditana el pasado domingo 3 de septiembre.

Uno de ellos, Infortunado, acabó exhausto y maltratado en las calles de Ubrique, tal y como se observa en el vídeo. Tal y como denuncia el Partido Animalista y otros colectivos contrarios a estos festejos como la Plataforma Ubriqueña ‘No a la suelta de toros en nuestras calles’, “los participantes del festejo intentaron forzarlo a levantarse para continuar con su insensible diversión, a pesar de que estaba tirado en el suelo con claras muestras de agotamiento”. El final estaba claro, “fue, literalmente, arrastrado hasta el cajón“.

El PACMA subraya que esta fiesta “ni siquiera puede ser considerada una tradición, puesto que se aprobó su celebración hace 3 años por medio de la petición de una peña”.

Por su parte, la Plataforma Ubriqueña resalta que “a los toros, vaquillas y becerros que protagonizan esos festejos se les ingieren daños graves“. “El origen de ese daño procede de las manipulaciones, transporte, aislamiento, hambre, y sed a que son sometidos, partiendo de que, el simple hecho de sacarlos de su ambiente natural, provoca en ellos una intensa sensación de miedo que provoca respuestas orgánicas que pasarán de ser fisiológicas a patológicas”. Además, lamentan el “sufrimiento físico y psíquico gratuito” que sufren los toros, que acaban “pasando por la puntilla”.

(Fuente: Cádiz Directo)

 

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *