Cádiz: Acusan a un ecologista de contrabando por participar en un proyecto de reintroducción de tortugas moras en Marruecos

La Agencia Tributaria ha notificado a Antonio Acosta el inicio de un expediente por supuesto contrabando de tortugas moras (Testudo graeca), cuando lo que ha hecho este naturalista y miembro de Ecologistas en Acción es colaborar en un proyecto para devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente del país vecino. La Agencia Tributaria solicita 1.600 € de multa.

Esta sanción no puede ser más inexplicable, arbitraria e injusta. La existencia de dos tortugas moras en la localidad de El Bosque fue notificada de forma voluntaria por Ecologistas en Acción al SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de un proyecto de devolución de varios ejemplares de tortuga mora a Marruecos, su país de origen. Ecologistas en Acción tiene en custodia 23 tortugas moras en una parcela de El Puerto y dos más en El Bosque. La tortuga mora es una especie protegida, y su tenencia es una infracción legal y, desde 2015, puede ser constitutivo de delito. Por eso, muchas personas se desprendieron de ellas, soltándolas o llevándolas a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía, donde se hacinan en condiciones lamentables. Algunas personas cedieron sus tortugas a Ecologistas en Acción, que entendió que su destino más lógico era devolverlas a su país originario y a su hábitat natural. 

Para ello, llevamos dos años de tediosas gestiones, superando todo tipo de trabas burocráticas. Ya hemos conseguido el visto bueno de laConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS), así como del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos. El último trámite que queda es el certificado CITES, que autoriza a trasladar especies protegidas de un país a otro, y que lo expide el SOIVRE. Ecologistas enAcción solicitó el correspondiente certificado CITES de las tortugas moras que tiene en custodia, a lo que el SOIVRE nos respondió que “Les informamos de nuestra mejor disposición para tramitar el permiso de exportación requerido por el R(CE) 338/97, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio…”. Desde la Dirección Provincial de Comercio del citado Ministerio se nos solicitó que facilitáramos la localización de los dos grupos de tortugas para su inspección, así como la identidad de sus cuidadores, lo que así hicimos, siendo contabilizadas y fotografiadas por el SEPRONA.

Las tortugas de El Bosque fueron cedidas a José Luis Juárez, un reconocido maestro y naturalista recientemente fallecido, que las mantuvo para actividades educativas en el colegio Albarracín. Tras su fallecimiento, se hizo cargo de su cuidado Antonio Acosta. 

El proyecto de devolución de las tortugas a Marruecos, así como los informes favorables de las autoridades medioambientales competentes de Andalucía y Marruecos, obran en poder de la Dirección Provincial de Comercio Exterior, que en vez de facilitar los certificados CITES para  devolverlas a Marruecos, lo que ha hecho es denunciar a Antonio Acosta por contrabando de tortugas moras. ¡Insólito! 

Antonio Acosta ni ha traído las tortugas de Marruecos ni las tiene en su casa, es un voluntario que está colaborando en su devolución a Marruecos. ¿Por qué se le multa con esta severidad en vez de agradecerle su trabajo altruista, como el del resto de personas voluntarias de Ecologistas en Acción implicados en este proyecto pionero?

Ecologistas en Acción expresa su total apoyo a Antonio Acosta, y exige a la Agencia Tributaria el archivo del expediente sancionador, tal y como ya ha hecho el propio afectado, que ha presentado en su descargo toda la documentación del proyecto de devolución de las tortugas a Marruecos y las autorizaciones de las autoridades andaluzas y marroquíes.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *