Un millar de personas marchan por el desmantelamiento de la base naval de Rota al grito de “OTAN no, bases fuera” (vídeo)

En pleno rearme mundial y con el exterminio del pueblo palestino en la franja de Gaza, la Marcha a la Base de Rota, que alcanzó ayer su trigésimo séptima edición, recobró fuelle con la asistencia de un millar aproximado de participantes, según los organizadores y algunos medios de comunicación.

El mítico ‘OTAN no, bases fuera’ que la Plataforma Bases Fuera, OTAN no convoca desde hace 37 años, se ha vuelto a escuchar este mediodía en Rota en esta manifestación que es todo un clásico y que reúne a colectivos antiimperialistas y antimilitaristas. 

En esta ocasión, la Marcha partió poco después del mediodía de este domingo, desde la Avenida de la Libertad de Rota y transcurrió hasta la Plaza del Triunfo, en las proximidades de la Base, donde se dio lectura al manifiesto elaborado por la Plataforma Bases Fuera, OTAN no.

A las banderas y pancartas de la plataforma convocante, su sumaron las de Nación Andaluza, Partido Comunista de los Pueblos de España y otras organizaciones, como las Juventudes Infantistas –en alusión a Blas Infante, padre de la patria andaluza–. También, una enorme bandera palestina, con sus colores ondeando también entre las numerosas verdiblancas y algunas republicanas.

[Img #251944]

En esta 37 edición, los participantes se han mostrado unidos por la preocupación común de la paz, rechazando  la “salvaje ola de violencia que el imperialismo está desencadenando a nivel mundial en todos los órdenes”.

A la Marcha, se sumaron activistas llegados desde distintos puntos de Andalucía. Las Brigadas Amarillas del Cádiz C.F., se sumaron oficialmente a la convocatoria: «En los últimos días, hemos sido testigos de cómo la OTAN ha utilizado nuestra provincia para realizar las maniobras más relevantes de los últimos años».

Desde Nación Andaluza, se destacaba el hecho de que la Marcha haya conseguido «el mayor éxito» de participación de los últimos tres años: «No queremos sus bases en Andalucía, queremos nuestro país libre de bases, ni yankis, ni británicas, ni españolas –aseguraban desde Juventudes Infantistas–. La Juventud Obrera Andaluza no queremos ser carne de cañón en sus guerras».

También desde el Partido Comunista de los Pueblos de España se celebraba que «cientos de militantes comunistas y anti-imperialistas hemos reivindicado una Andalucía de paz, fuera de la OTAN y sin bases militares invasoras. Tomemos partido por la paz».

OTAN no, bases fuera’. ‘Fuera yanquis de Andalucía’, ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘Ni yankis ni españolas, bases fuera’, ‘Yanquis y sionistas son los terroristas’, ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, ‘OTAN asesina, fuera de Andalucía’, ‘Cádiz en paz sin base militar’  o ‘Las tierras robadas serán recuperadas’ se han podido escuchar a vivo grito a su paso por las calles de Rota, desde la avenida de la Libertad hasta la plaza del Triunfo donde, a pocos metros de la puerta de entrada a la Base Naval de Rota, se ha dado lectura a un manifiesto. 

Para esta plataforma, “el escenario belicista desencadenado por el imperialismo es de tal magnitud que pone en serio riesgo a la propia vida en el planeta; donde su perverso deseo de acaparamiento impide el acceso a bienes básicos y esenciales a una inmensa parte de la población mundial, manteniéndola en la más absoluta de las miserias. Un escenario bélico donde la presencia de bases militares en nuestro territorio nos coloca en el punto de mira de una respuesta de terceros países que son agredidos por ese imperialismo”.

[Img #251961]

Ante la “beligerancia criminal del imperialismo”, indican, se hace más necesaria que nunca “la unidad de acción de todos aquellos y aquellas que, de una forma u otra, comprenden que no se puede dejar sin respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial”.

Los asistentes, que no han parado de gritar sus consignas reivindicativas a lo largo de todo el recorrido, entienden que el pueblo andaluz no puede permanecer impasible cuando en su territorio se instalan bases “para las agresiones imperialistas”. Desde que además comenzara la guerra en Palestina, esta Marcha a Rota incluye el apoyo al pueblo palestino ante lo que consideran “un brutal genocidio”.

[Img #251967]

La movilización antiimperialista y antimilitarista en Andalucía ha vuelto a estar presente en esta cita para unir fuerzas y “derrotar al monstruo asesino imperialista y al desmantelamiento de las bases y la salida de la OTAN“.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *