Bolivia: Organizaciones sociales toman medidas contra la agenda golpista opuesta

La milicia Ponchos Rojos, compuesta principalmente por reservistas aymaras del ejército boliviano, dio un plazo de 48 horas al candidato derrotado en las elecciones del 20 de octubre, Carlos Mesa (de Ciudadana (CC)) y el líder del Comité Pro Civico Santa Claus. Cruz, Luis Fernando Camacho, para poner fin a las acciones contra el gobierno del reelegido presidente Evo Morales.

«La milicia, junto con las organizaciones sociales, se hará cargo pacíficamente de las empresas que estos dos personajes tienen a nivel nacional y también le pediremos a Camacho que sea acusado de sedición y otros crímenes que cometió, porque mostró mucho racismo en Santa Cruz» , reveló Rojas, citado por Prensa Latina .

Por su parte, Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, leyó un manifiesto en el que el cuerpo de mujeres insta al Fiscal General del Estado Juan Lanchipa a enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de la crisis. que se vive en el país, que en el texto se acusa, entre otras cosas, de “crear caos nacional, de asociación criminal, de causar pérdidas económicas”, así como de promover el racismo y la discriminación.

Flores explicó que, si el fiscal no los escucha, las campesinas apelarán ante organismos internacionales para cumplir con la intención de ver a Camacho acusado y a miembros de la organización Unión Juvenil Cruceñista.

Evo Morales llama a la unión boliviana

Al abrir la Casa Municipal Waldo Ballivián en el departamento de La Paz, el reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la unidad del pueblo frente al imperialismo.

Con la ola de violencia y acciones racistas que tienen lugar en el país, promovida por el candidato del CC Carlos Mesa, políticos de extrema derecha y grupos de choque alentados por ellos y la agenda desestabilizadora del imperialismo estadounidense en Bolivia hoy “El odio y el desprecio son instigados, la religión se usa para humillarlo y discriminarlo”, dijo Morales.

“El gran problema con algunos grupos es que no aceptan el voto del movimiento indígena. […] Sin reconocer que el voto no respeta la Constitución “, dijo Morales, y agregó:” Hemos ganado las elecciones nuevamente, pero sigo convencido de que incluso si hubiéramos ganado más del 50%, ellos [la oposición y los sectores golpistas] no habría reconocido los resultados.

Ante las denuncias de fraude, de las cuales nunca se presentaron pruebas, el presidente aclaró: “No tenemos nada que ocultar y, por lo tanto, hemos decidido llevar a cabo una auditoría internacional”, en la que los líderes de la oposición también se niegan a participar.

“Ahora hablan de renuncia, pero aquí se hace cumplir la Constitución Política del Estado y se respeta el voto del pueblo boliviano”, dijo, citado por Prensa Latina .

«Las denuncias de fraude fueron un pretexto para un golpe de estado»

También ayer, en el centro de La Paz, miles de personas se reunieron para apoyar a su presidente y rechazar la violencia promovida por la oposición golpista. Ante la multitud, Evo Morales dijo que “cuando la gente está organizada, es un instrumento político de liberación”, e insistió en que el presunto fraude electoral es una “invención” de la derecha, ante la imposibilidad de gobernar el país. Urna andino-amazónica.

Los movimientos sociales siguen movilizados en las calles de Bolivia en defensa del presidente Morales, quien fue reelegido con el 47% del sufragio popular. “Estas movilizaciones no están en defensa de Evo sino de la gente misma”, dijo el líder indígena, que elogió a las organizaciones sociales que de hecho defienden la democracia, dice TeleSur .

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *