Bayer se hunde un 21,3% en la Bolsa, el mayor desplome bursátil de su historia

Las acciones del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se han llegado a hundir este lunes hasta un 21,3% en la Bolsa de Fráncfort, después de que la compañía confirmase la interrupción de un estudio para el desarrollo de un fármaco orientado a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

De este modo, la capitalización bursátil de la multinacional de Leverkusen se ha reducido en más de 7.000 millones de euros en apenas unas horas, en el que es el mayor desplome bursátil en un mismo día en la historia de Bayer.

La noticia ha coincidido con una nueva multa en Estados Unidos, relacionada con el uso de glifosato en Roundup, el herbicida de Monsanto. El jurado del condado de Cole, Missouri, concluyó el viernes que el negocio Monsanto de Bayer era responsable de acusaciones de negligencia, defectos de diseño y de no advertir a los demandantes sobre los peligros potenciales del uso de Roundup, según documentos judiciales. Tendrá que indemnizar con 1.560 millones de dólares a un grupo de demandantes.

Bayer se encuentra actualmente en otro juicio relacionado con este producto ante un jurado de un tribunal estatal en Filadelfia y está previsto que comience otro caso en California en diciembre, además de al menos otros tres casos que comenzarán, también en Pensilvania, durante los próximos meses.

La Unión Europea prorroga la utilización de glifosato

Recientemente la Unión Europea autorizó por otros diez años la utilización del glifosato. Expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECA, la agencia química de la UE.

En octubre de 2017, el Parlamento Europeo pidió que se prohibiera totalmente el glifosato en cinco años, empezando con una prohibición inmediata en espacios públicos, jardines privados y usos agrícolas innecesarios, así como la fumigación previa a la cosecha.

Importantes partes de la evaluación llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fueron copiadas de los informes elaborados por los propios productores de glifosato, descartando información importante que vincula el glifosato con problemas de salud.

El 31 % de las aguas superficiales de Andalucía tienen glifosato

Según algunos estudios el glifosato ha sido detectado en el 31 % de las aguas superficiales de nuestro país, Andalucía. El valor límite de 0,1 μg/l, establecido como referencia de acuerdo a la Guía para la Evaluación del Estado de las Aguas, se superó en un 22 % de las muestras. En cuanto al AMPA, se detectó en un 42 % de las muestras y su valor de referencia de 1,6 μg/l se superó en un 17 % de muestras. Entre los municipios de nuestro país más afectados por esta problemática están Motril, Alhama de Granada y Villamena.

Fuente: Planta Doce.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *