Bashar al-Assad acusa a EE.UU. de bombardear deliberadamente a las tropas sirias

El presidente sirio Bashar al-Assad ha afirmado en una entrevista concedida a la agencia Associated Press que el Ejército sirio fue atacado “intencionadamente” por los aviones de combate de Estados Unidos en Deir Ezzor. “No fue un accidente de un sólo avión; fueron cuatro aviones que atacaron durante aproximadamente una hora la posición de las tropas sirias”. Un errior no dura una hora, aseveró.

El 17 de septiembre, al menos 62 soldados sirios murieron en los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra de Ejército sirio que se encontraba en Jabal al-Thadreh, una posición estratégica que da a la base aérea militar de Deir Ezzor. El Pentágono reconoció el ataque y manifestó que sus aviones de combate atacaron accidentalmente las tropas del gobierno sirio pensando que estaban atacando a los yihadistas de ISIS.

No obstante, el ataque a las tropas sirias se produjo mientras éstas estaban defendiendo la zona de una ofensiva a gran escala lanzada por ISIS. “Las tropas de ISIS atacaron inmediatamente después de que se produjeran los ataques aéreos. ¿Cómo podían saber los terroristas que EE.UU. iba a atacar esa posición para reagrupar a sus militantes y enseguida atacar al Ejército sirio una hora después de los bombardeos? Fue definitivamente un ataque intencional y no involuntario”, indicó Assad.

El líder sirio negó también la responsabilidad siria o rusa del ataque al convoy humanitario en el norte de Siria el pasado 19 de septiembre y describe las acusaciones estadounidenses como poco creíbles. Denuncio que  tras el ataque contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, ahora tratan de desvirtuarlo al imputar falsamente a Rusia y Siria de ataques a un convoy de la ONU.

Igualmente subrayó Bashar al-Assad, al respecto de las declaraciones estadounidenses, que todo lo que expresa Washington no posee ninguna credibilidad, puesto que no está respaldado sobre lo que sucede sobre el terreno.

Cuando se le preguntó si esta guerra podría terminar, Assad respondió que el conflicto probablemente se prolongará mientras EE.UU., Arabia Saudí, Turquía y Qatar apoyen a los grupos terroristas.

Afirmó que Estados Unidos utiliza al Frente al Nusra (Ahora rebautizado Ejército de la Conquista) y al Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en inglés) para lograr sus propias agendas. Bashar al-Assad concluyó que “Estados Unidos no está dispuesto a unirse a Rusia en la lucha contra los terroristas en Siria”.

“Hemos anunciado nuestra disposición de comprometernos con cualquier cese de las operaciones o un alto el fuego, pero el asunto no depende de Siria o Rusia sino de Estados Unidos, de los grupos terroristas asociados a los dos mencionados y no es honesto (EE.UU.) en su deseo de llegar a un cese de la violencia”.

(Fuente: AMN – Al Masdar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *