Ayamonte (Huelva): Artefacto explosivo en el cuartel de la Guardia Civil

Un individuo encapuchado ha colocado la pasada madrugada un artefacto explosivo en uno de los muros perimetrales del cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte cuando se encontraba en puertas un único agente, que está a cargo de la seguridad y de las armas, así como de los calabozos y las llamadas, mientras las familias residentes dormían.

La explosión (de baja carga) se produjo poco antes de las 05.00 horas, cuando el encapuchado colocó la carga en el muro que hay próximo a la zona de los aparcamientos, colindante con un instituto,  y huyó del lugar, puesto en el que residen unos 15 agentes con sus respectivas familias.

Al explotar la carga, llegó a romper la pared, provocando un agujero en la misma, sin que se hayan producido más daños. En la foto inferior adjunta puede apreciarse los escasos desperfectos ocasionado en el muro, de lo que se deduce la pequeñez de la carga explosiva utilizada.

La Guardia Civil ha calificado de “petardo sin más trascendencia” el artefacto explosivo que un desconocido colocó en la madrugada de este lunes en el muro del cuartel de Ayamonte. De este modo parece restar importancia a dicho hallazgo, tras rumorearse en la localidad fronteriza que el artefacto colocado sería de mayores dimensiones.

Por otra parte fuentes cercanas a la investigación consultadas relataron que podría haberse tratado de la explosión de baja intensidad de un cohete sin varilla relacionado con la celebración de las fiestas que en honor a la Virgen del Carmen que tuvo durante todo el pasado fin de semana en la barriada ayamontina de Canela. No obstante, lo cierto es que ayer no sólo se celeobraba dicha festividad local sino que se conmemoraba el 80º aniversario del golpe de Estado fascista de 1936.

Estas mismas fuentes revelaron que no se produjo ningún tipo de daño material ni personal. y que el artefacto pirotécnico fue colocado por un individuo encapuchado que pudo ser visto por el agente de puerta de la casa cuartel mientras huía, así como grabado por las cámaras de seguridad del mismo acuartelamiento.

Miembros del equipo de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) se desplazaron a Ayamonte por seguridad y la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación. La Guardia Civil revisa las cámaras del recinto para obtener detalles del responsable de la exploxión, que llevaba un pañuelo a cuadros alrededor sobre los hombros y el cuello.

Ayamonte explosión

(Fuentes: Página 3 Huelva / Huelva Información / Huelva Hoy / Huelva 24)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *