Aumentan en Andalucía los menores de 3 años en escuelas infantiles privadas / Málaga a la cabeza
Málaga es la circunscripción provincial de Andalucía (y de todo el Estado español) en la que más niños y niñas menores de tres años fueron matriculados en escuelas infantiles privadas: un 73,6% de todos los escolarizados en este ciclo durante el curso 2021-2022. Esta cifra es 25 puntos porcentuales mayor que en el curso 2010-2011, el incremento más acusado registrado durante este periodo.
En este tiempo en Andalucía ha crecido el número de menores matriculados en escuelas privadas y de ellas, sólo las demarcaciones de Huelva y Jaén tuvieron apenas un cuatro y un dos por ciento más de niños inscritos en escuelas públicas.
Maribel Uncala, educadora infantil y presidenta de Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, explica a Público que esta proporción tiene su origen en lo que considera el primer acuerdo de colaboración público-privado entre la Junta de Andalucía -entonces en manos del PSOE- y una red de escuelas infantiles privadas. Recogido en la Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, regulaba las ayudas a familias que matriculan a sus hijos en escuelas privadas. A esta normativa le seguirían otras en 2009 y 2017 que construirían el sistema educativo andaluz actual, en el que los centros privados deben habilitar el acceso a las familias a determinadas plazas escolares en las mismas condiciones que los centros públicos.
Es la administración autonómica la encargada de regular el acceso a estas plazas atendiendo a criterios de renta, cercanía, número de hijos, etc. También, financiar una parte (el mínimo es un 13%) o la totalidad de ellas. En palabras de Uncala, “la Junta de Andalucía tiene que abonar a la escuela infantil privada el precio de la mensualidad”.
Maribel Uncala defiende que estas cifras esconden una trampa. “No hay una verdadera red educativa pública”, señala. “Muchas veces se saca pecho de tener muchas plazas públicas pero al final son falsas públicas. Son centros que se construyen con dinero público pero cuya gestión recae sobre un centro privado”. Recalca que en Andalucía sólo hay unos 160 centros cuya titularidad y gestión es pública.
- Edmundo González: otro ultraderechista venezolano que acoge el gobierno español - 09/09/2024
- Abdelmadjid Tebboune es reelegido para un segundo mandato como presidente de Argelia - 09/09/2024
- Pacto de grupos paramilitares de Níger y Mali apunta a la necesidad de una mayor coordinación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) - 08/09/2024
Sólo 160 centros “cuya titularidad y gestión es pública” para un país de 8’4 millones de habitantes da una idea de por dónde van los tiros: se quieren cargar la educación pública en favor de la privada, para seguir haciendo caja y, en determinados casos, seguir adoctrinando (nacionalcatolicismo españolista).