Amenaza de cierre patronal en Acerinox / Anuncian una caja de resistencia obrera tras dos meses sin cobrar 

La amenaza de cierre patronal se cierne sobre Acerinox. La empresa argumenta, a través de una noticia que recoge El Economista que la planta del Campo de Gibraltar ha registrado pérdidas en cuatro de los últimos cinco ejercicios, por lo que considera que el problema es estructural y necesita un nuevo modelo de organización. Las cuentas no cuadran si las comparamos con noticias anteriores sobre Acerinox. Los trabajadores ya han reiterado que una de las cuestiones que “más preocupa” es la flexibilidad horaria y mantienen un buen espíritu de lucha asegurando que van a negociar “todo lo que han perdido durante estos años”.

Foco en Estados Unidos

El presidente de Acerinox, Carlos Ortega, manifestó hace un año en un encuentro con la presa que “a pesar del arraigo español (sic) de la compañía, Acerinox se siente una compañía muy americana. Estados Unidos (donde se concentran el 50% de las ventas) brinda un mercado muy fuerte, con una demanda estable, que le da una solidez financiera y de resultados muy relevantes”.

A principios de febrero trascendió la compra de Haynes por 798 millones de dólares, 740,3 millones de euros. Y en 2023 anunció inversiones de 244 millones de dólares en su factoría de North American Stainless (NAS). Los mercados han saludado esta operación con notables subidas en bolsa.

Mientras, las cuentas de Acerinox Europa, estaban lastradas en unos 200 millones de euros por el alto precio de la energía. No parece que los problemas estén en la planta de Palmones.

Una Caja de Resistencia para ayudar a las familias de Acerinox que llevan dos meses sin cobrar

La huelga indefinida de los trabajadores de Acerinox está llevando al límite la situación económica de muchas familias. Son ya más de dos meses sin cobrar y eso está provocando momentos delicados para el día a día de los empleados.

Para salir al paso de esta situación se han movilizado varios trabajadores, que han creado desde la asociación Familias del Metal lo que han lllamado la Caja de Resistencia y Solidaridad. Esto va a consistir en una ayuda para todos los trabajadores que lo necesiten según recoge La Voz del Sur.

Se va a prestar ayuda en forma de alimentos y vales de compra para destinarlo a comida. Ya hay varias familias que se están beneficiando del dinero en metálico que está llegando a través de una plataforma que quiere operar con toda la transparencia.

Son más de 70 dias en lucha y va a seguir el trabajo para conseguir el mayor apoyo posible. En días pasados fue noticia la recogida de firmas, que acumulaba más de 1.300 en apenas dos días, para pedir el apoyo de la ciudadanía bajo el título ‘Exigimos a Acerinox que negocie un convenio digno para sus trabajadores’.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *