La Plataforma Contra el 2 de Enero de Granada a propósito del 26 de mayo. Comunicado a favor del Día de Mariana Pineda

granada pineda

Entendemos que la conquista castellana de Andalucía abrió paso a la persecución y el genocidio contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… En definitiva contra las andaluzas del siglo XVI. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y al robo a Andalucía de sus recursos que han producido como resultado el subdesarrollo económico que sufrimos. Un genocidio que las granadinas del siglo XXI en particular como todas las andaluzas en general no podemos conmemorar.

Consideramos que la celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado con la exaltación de la derecha, la extrema derecha y grupos xenófobos que sustentan el odio, la homofobia el racismo y la misoginia.

Entendemos que el consistorio granadino y las fuerzas políticas que lo componen deben realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de Enero como fiesta local con el aplauso de la Granada reaccionaria y de la clase terrateniente granadina.

Por ello proponemos la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda que representa la libertad y los derechos populares y fiesta local durante la II República española. Lo hacemos por ser Mariana Pineda granadina, heroína liberal, luchadora contra la opresión absolutista y andaluza de gran interés como personaje histórico.

Consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y goza del consenso social que el 2 de enero no posee. Por ello, animamos a toda la sociedad granadina a movilizarse activamente frente a la festividad de la Toma y a reivindicar como propia la de Mariana Pineda.

¡NO A LA TOMA! ¡SI A MARIANA!

Plataforma Contra el 2 de Enero

Granada, 23 de mayo de 2018

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).