Arranca la escolarización con previsión de cerrar más de 200 aulas públicas el próximo curso

El proceso de escolarización arranca con la previsión de cierre de más de 200 aulas públicas el próximo curso. Ya se han producido protestas de familias y docentes en toda Andalucía y hay convocadas nuevas movilizaciones para esta semana. En los próximos días comenzará la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular,  impulsada por el sindicato USTEA, que propone una bajada de ratios, como alternativa a la supresión de clases.

Hoy comienza el proceso de escolarización y las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos andaluces a lo largo de todo el mes de marzo. Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori.

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca hoy. Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria y 30 en Secundaria. El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.

Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de unidades escolares. Según los datos que ha recabado USTEA serán más de 200 las clases suprimidas en los colegios públicos andaluces. Esta cifra se suma a las 1.181 clases suprimidas en los que va de legislatura y se refiere a todas las provincias andaluzas. Entre las localidades afectadas por el recorte de clases públicas: Almería, Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Guadix, Huelva, Isla Cristina, Málaga, Estepona, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Mairena del Aljarafe.

La cifra de más de 200 supresiones calculadas por USTEA contrasta con las declaraciones de los responsables de la Consejería, como la Delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, que reduce el dato a un número mucho menor, aunque solo se refiere al primer curso de Educación Infantil. En los últimos 3 años, la mayor parte de las supresiones han sido de clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y gradualmente van afectando a la Educación Primaria y, en pocos años, será la ESO la que sufrirá la reducción de unidades escolares.

El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada desde hace años. Por ello, para USTEA, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo educativo que supone la extensión de los conciertos educativos. Frente a este modelo, desde USTEA reclamamos la bajada de ratio por ley, para lo que hemos impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ha sido admitida a trámite y a la que ya se han sumado más de 20 organizaciones sindicales, políticas y colectivos de la comunidad educativa que comenzarán a recoger las 40.000 firmas necesarias, la próxima semana.

La supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes. Así, el Consejo Escolar Provincial de Huelva ha aprobado una declaración contra la eliminación de clases públicas y el cierre del CEIP Tres Carabelas de la capital. Del mismo modo, el Consejo Escolar de Jerez ha publicado un escrito contra la supresión de grupos en los colegios públicos de la localidad. Hace tan solo unos días, se llevó a cabo una protesta durante la visita del Delegado de Educación de Almería al CEIP Rafael Alberti y se han convocado concentraciones para hoy mismo ante la Delegación de Educación de Huelva y para este domingo 6 de marzo, ante la sede de la Presidencia de la Junta en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En el resto de provincias se están preparando movilizaciones para los próximos días.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *