Argelia hace frente a posibles desafíos a su seguridad preparando al ejército en diversas maniobras de combate

argelia

El ejército argelino ha llevado a cabo durante los últimos doce meses, entre agosto de 2016 y el 22 de Julio de este año, ejercicios y maniobras militares con munición real en varias zonas del país, especialmente en las provincias de la frontera sur, a la vez que se intensificaban las expediciones de comandos militares.

Diversos expertos argelinos han atribuido esta intensa actividad militar en conversaciones aisladas con Anadolu a que existen “informaciones de seguridad e inteligencia” que obligan al ejército a prepararse militarmente contra “amenazas terroristas internas y externas”, a la vez que se envía un mensaje de que el ejército “está listo para responder a cualquier amenaza.”

La última de estas maniobras, que tuvo lugar el pasado 24 de Julio y fue supervisada por la Comandancia de las Fuerzas Armadas y en la que participaron miles de soldados y oficiales, se desarrolló junto a la frontera entre Argelia y Marruecos (foto adjunta), en el límite del territorio del Sáhara y junto a la zona en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa en un discurso a los oficiales y soldados durante estas últimas maniobras, el general Ahmed Gaid Saleh, jefe del Estado Mayor y viceministro de Defensa, hizo hincapié en la necesidad de centrarse más en la formación y en mejorar el rendimiento de los soldados.

Por tierra, mar y aire

De acuerdo con el censo realizado por Anadolu en base a los datos del Ministerio de Defensa de Argelia, las diversas fuerzas militares llevaron a cabo entre agosto de 2016 y julio de 2017 alrededor de 22 diferentes ejercicios y maniobras por tierra, mar y aire, incluyendo 9 maniobras desde el comienzo de este año.

El más importante de estos ejercicios se llevó a cabo en  mayo pasado cuando las fuerzas de tierra y aire participaron en una maniobra de combate a menos de 80 km. de la frontera terrestre entre Argelia y Libia.

En la maniobra del pasado 24 de Julio, que tuvo lugar al norte de la zona de Tinduf (a 2600 km al suroeste de Argel y a menos de 50 kilómetros de la frontera con Marruecos) participaron bajo la supervisión del Jefe de Estado Mayor miles de soldados y oficiales, así como aviones de combate y helicópteros. Y en agosto del año 2016 participaron fuerzas terrestres, marítimas y aéreas en otras maniobras en el Mediterráneo y en la región de Sidi Bal Abas, al oeste de Argelia.

La amenaza más destacada el estado de caos en Libia

Según se desprende de diversos datos proporcionados por las comandancias militares argelinas con respecto a estas maniobras de combate, y de la intensificación de las inspecciones realizadas por la comandancia militar de las fuerzas fronterizas, la dirección del ejército argelino está preparando al país para enfrentarse a las posibles amenazas a su seguridad.

En este sentido el experto en seguridad de Argelia, el Dr. Mohammed Tawati, dijo a Anadolu que “el ejército argelino espera y se prepara para hacer frente a diversas  amenazas provenientes de diversas fuentes, la más destacada es el estado de caos que reina en Libia.”

Desde la revolución que derrocó al líder libio Muammar Gaddafi en 2011, en Libia combaten diversas organizaciones armadas que compiten por extender su influencia en la región vecina situada al este de Argelia. Además actualmente se enfrentan dos gobiernos que luchan por controlar este país tan rico en petróleo.

(Fuente: Monitor de Oriente / Autor: Bilal Daher)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *