Maniobras del ejército francés en Libia: ¿París prepara una intervención militar en Níger?

Como parte de los continuos acontecimientos en el continente africano, particularmente en Níger, las fuerzas francesas han transferido su presencia a la base aérea de Al Wigh en el sur de Libia, aproximadamente a 500 kilómetros de la frontera con Níger y Chad.

Según los servicios de inteligencia, la base libia cuenta con unas 400 personas y en un futuro próximo está previsto aumentar su número hasta 1.000 personas.

El objetivo de este movimiento militar francés es entrar en Niamey, la capital de Níger. Paralelamente al posible movimiento de fuerzas militares de la CEDEAO en el sur, el Estado francés prepara la ofensiva desde el norte de Níger.

Occidente en general, y el Estado francés en particular, están utilizando diversos medios para no perder su presencia en Níger, porque París atesora una gran red de intereses económicos y estratégicos, entre los que destaca la explotación de energía natural y minerales del país africano.

Níger es de gran importancia para su antiguo colonizador, Francia, que considera a este país africano su principal aliado en la región del Sahel. Esta importancia aumentó con las transformaciones radicales de la región, es decir tras el declive de la influencia francesa y su expulsión de Mali y Burkina Faso.

Los franceses no quieren perder Níger, porque esto reforzaría considerablemente la alianza de los países libres del Sahel, tanto militar como estratégicamente. Desde entonces, Níger ha sido el único punto de convergencia de las fuerzas francesas en el Sahel, tras ser expulsadas de Mali y Burkina Faso. Hoy Francia perderá definitivamente África.

Mariam Konare.

Fuente: Malijet.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *