Argelia cerrará un acuerdo de armas de 7.000 millones en armamento con Rusia

La visita a Moscú del Jefe del Estado Mayor de Argelia, el general Said Chengriha, está siendo seguida de cerca por los países europeos y Marruecos para saber más sobre el acuerdo de armas que se espera que Argelia firme con Rusia. Están interesados en saber si incluirá aviones Sukhoi 57 y Sukhoi 34, y si Argelia será la puerta de entrada de Rusia a la región del Sahel.

Chengriha visitó Moscú la semana pasada para asistir a una conferencia internacional sobre seguridad. El general argelino se comprometió a participar en la visión rusa de la seguridad y la paz en el mundo, especialmente en las regiones del Magreb y el Sahel.

El portal web Africa Intelligence informó ayer sobre la visita de Chengriha a Moscú y el posible acuerdo de armas con un valor estimado de 7.000 millones de dólares. Argelia quiere supuestamente comprar dos cazas avanzados Sukhoi 57 y Sukhoi 34, tras haber firmado previamente un acuerdo por 12 aviones Sukhoi 32, que es la versión del Sukhoi 34 que vende Rusia. El Estado norteafricano está dispuesto a adquirir la versión rusa del caza porque sus capacidades multifuncionales se asemejan a las de los cazas clásicos, al tiempo que tienen las cualidades de un bombardero/avión de ataque.

Argelia también quiere adquirir el Sukhoi 57, que Rusia no ha vendido a ningún país hasta ahora. Esta decisión del Kremlin no será una sorpresa en el caso de que Moscú acepte vender ejemplares limitados de este avión a Argelia, que fue el primer país en obtener el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia desde 2014.

Los países europeos, entre ellos el Estado francés, el Estado español e Italia, así como países árabes, como Marruecos, observan con preocupación los esfuerzos de Argelia por impulsar su arsenal. Especulan actualmente sobre hasta dónde llegará la coordinación Argelia-Rusia en la región del Sahel, en la que China y Rusia muestran gran interés debido a sus recursos minerales. Como potencia regional, Argelia puede ser una importante puerta de entrada para ellos.

Además Argelia está realizando movimientos en el Sahel de forma unilateral, sin coordinarse con los países europeos salvo a nivel básico. Sin embargo, necesitará el apoyo de un país importante, que sin duda será Rusia, sobre todo en lo que se refiere al seguimiento por satélite de lo que ocurre en el Sahel.

Detenido el líder del Movimiento Democrático y Social

El coordinador de un partido de la oposición de izquierdas ha sido detenido por las autoridades argelinas y puesto en prisión preventiva acusado de insultar al presidente Abdelmadjid Tebboune. Fethi Ghares, del Movimiento Democrático y Social (MDS), fue sacado de su casa el miércoles por la noche, según una publicación en Facebook de su esposa Messaouda Cheballah.

Los cargos contra Ghares incluyen “publicar información que podría socavar la unidad nacional” y el “orden público”, así como insultar a una institución del Estado y al presidente. “El activismo político no es un delito”, señaló Cheballah en respuesta.

Ghares es miembro del movimiento Hirak, un movimiento de protesta a favor de la democracia que se formó en 2019 en respuesta a unas declaraciones del longevo presidente Abdelaziz Buteflika en las que anunciaba su candidatura a un quinto mandato. El MDS defiende una línea laicista de «doble ruptura» con el islamismo y el gobierno de Tebboune.

El mayor partido islámico se niega a formar parte del nuevo gobierno

El mayor partido islámico de Argelia, el Movimiento por la Sociedad de la Paz (MSP), anunció el martes que no participará en el gobierno que se forme tras las recientes elecciones legislativas. El anuncio lo hizo el líder del MSP, Abdel Razzaq Makri, tras una reunión de urgencia del Consejo de la Shura (consultivo) del movimiento, para estudiar una oferta de la presidencia para participar en el próximo gobierno.

Tebboune aceptó la dimisión del Gobierno del primer ministro Abdelaziz Djerad tras la celebración de las primeras elecciones parlamentarias desde que Abdelaziz Buteflika (1999-2019) renunciara a la presidencia el 2 de abril de 2019, bajo la presión de las protestas populares contra su mandato.

Resultados de las elecciones legislativas

Las elecciones parlamentarias del 12 de junio no dieron un ganador decisivo con mayoría simple. La votación fue boicoteada como resultado del largo movimiento de protesta Hirak, con una participación de sólo el 23% de los votantes.

El antiguo Frente de Liberación Nacional, en el poder, obtuvo 98 de los 407 escaños de la Asamblea Nacional Popular. Los independientes ocuparon el segundo lugar con 84 escaños, seguidos por el MSP con 65 escaños, y la Agrupación Nacional Democrática (el segundo partido de la antigua coalición gobernante) con 58 escaños.

Como el conservador Frente del Futuro obtuvo 48 escaños y el Movimiento Islámico de la Construcción Nacional 39, esto significa que para tener mayoría simple en el parlamento se necesita una coalición de al menos tres bloques parlamentarios para alcanzar el umbral de 204 escaños.

Fuentes: Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *