Ecologistas denuncian la aparición de una planta invasora en el Parque Natural de Los Alcornocales

En una nota de presa remitida a nuestra redacción, el colectivo Ecologistas en Acción denuncia la aparición del camalote, una planta invasora procedente de Sudamérica, en el Parque Natural de Los Alcornocales. El camalote  o jacinto de agua  (Eichhornia crassipes) es una planta acuática invasora que tiene una enorme capacidad de propagación. La gran cantidad de biomasa que produce reduce la luz que llega al interior de la masa de agua. Además, al descomponerse disminuye drásticamente los niveles de oxígeno disuelto. Ambos efectos tienen consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas, provocando la muerte de buena parte de las especies de la flora y fauna características de ríos y lagunas, acrecentando así la Crisis de Biodiversidad que ya padecemos. El camalote está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El camalote ha causado estragos en ríos como el Guadiana, que ha llegado a cubrir totalmente a lo largo de 150 kilómetros. En Cádiz se tiene constancia de su presencia en la desembocadura del arroyo de Bolonia, en El Lentiscal, aunque con las crecidas ha acabado arrastrado hacia el mar.

Ahora aparece en un arroyo tributario del río Palmones, lo que aumenta su peligrosidad y la amenaza de expansión hacia uno de los ríos de mayor valor ecológico de la provincia.

Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y ha solicitado una rápida actuación para retirar esas masas de camalote, ofreciendo a sus voluntarios para colaborar en las actuaciones que se lleven a cabo.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *