Andalucía y Catalunya a la cabeza en cuanto a “procesos erosivos de gran calado”

Hasta 90 hectáreas al año de suelo agrícola pierde Málaga. Según el borrador de la Estrategia de Lucha contra la Desertificación, cuya consulta pública acaba mañana martes, casi tres cuartas partes del territorio del Estado español -un 74 %- se encuentran en riesgo de desertificación, con Andalucía y Catalunya a la cabeza en cuanto a “procesos erosivos de gran calado”.

Un proceso que está provocado por diversas causas, aunque, según el documento publicado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) español, las más recurrentes son la actividad humana y el cambio climático, y se traduce en la progresiva degradación de las tierras de zonas subhúmedas, semiáridas y áridas.

En cuanto a la aridez de los suelos, donde se ha detectado mayor porcentaje de “procesos erosivos de gran calado” son Andalucía y Catalunya. El informe estima que Málaga y Barcelona pierden cada año en torno a 90 toneladas por hectárea por año de suelo agrícola.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *