Andalucía, un país joven frente a una Europa envejecida

La demografía de la Unión Europea está cada vez más envejecida y en ella Andalucía destaca por la juventud de su contingente poblacional. Con una media de edad de 42,9 años, la población andaluza tiene una media más baja que Bulgaria, con 44,8 años; Grecia, con 45,2 años; Alemania, con 45,9 años; o Italia, con 47,2 años. Y que la propia Uniónn Europea en su conjunto, con 43,9 años.

En la península Castilla y León lidera este ránking de envejecimiento con un promedio de 49,2 años, mientras que Galicia se sitúa en la segunda plaza con una media de edad de 48,3. Por su parte, País Vasco completa el podio con una población con un promedio de 47 años y Portugal no queda muy alejado, con 45,5 años. Andalucía es el contexto ibérico la nación con una medida de edad más joven.

En cambio, las medias de edad más bajas entre los Estados de la UE se dieron en Malta, con un promedio de 39,8 años; Noruega, con 39,9 años; Suecia, con 40,5 años; Eslovaquia, con 41 años; y Polonia, con 41,3 años.

En general, la media de edad de los habitantes de la UE se ha incrementado un 14,3% en los últimos 20 años. Todo ello refuerza el papel de aquellas naciones con población más joven, como Andalucía, como candidatas a integrar los cuerpos represivos de los Estados europeos y sostenedores de los sistemas de pensiones públicos.

Fuente: Planta Doce.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Desde los tiempos de Tartessos, Andalucía siempre fue el territorio más poblado en toda la Península Ibérica. Este factor nunca ha cambiado a lo largo de las distintas etapas de la Historia, lo que derriba, por lógica, otro de los mitos del nacionalismo español: la supuesta repoblación del País Andaluz con pobladores del norte. ¿De dónde los iban a sacar si no tenían ni para sus tierras?
    Por otro lado, este dinamismo intrínseco de la población andaluza, la más numerosa con diferencia, será utlizado como carne de cañón por el Estado español para su función colonial: mano de obra barata y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las cifras así lo atestiguan:
    https://www.eapn.es/estadodepobreza/pobrezaCCAA-2021.php

  1. 17/10/2021

    […] entra­da Anda­lu­cía, un país joven fren­te a una Euro­pa enve­je­ci­da se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *