Se estrecha la cooperación Guinea-Mali-Burkina Faso con una cumbre diplomática en Ouagadougou

Desde la ruptura del orden constitucional sucesivamente en Malí, Guinea Conakry y Burkina Faso, el destino de los tres Estados está cada vez más cerca a pesar de que ya eran vecinos. Los días 8 y 9 de febrero de 2023, los cancilleres de los tres países se reunieron en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, para explotar mejor este acercamiento en beneficio de las poblaciones. Muchos proyectos de desarrollo en perspectiva, incluida la construcción de un ferrocarril, la rehabilitación y construcción de carreteras internacionales entre Conakry-Bamako-Ouagadougou.

La facilitación del suministro de hidrocarburos y energía eléctrica; el desarrollo del comercio y el transporte desde el puerto de Conakry hasta Burkina Faso, vía Malí; la organización de la minería entre los tres países; la movilización de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de construcción de la vía férrea Conakry-Bamako-Ouagadougou; la rehabilitación y construcción de carreteras internacionales entre los tres países, que deben servir como palancas para el crecimiento económico y facilitar la libre circulación de personas y sus bienes; revitalización de los intercambios económicos y comerciales; el refuerzo de la cooperación en desarrollo rural, medio ambiente y formación profesional son, entre otros, los temas de interés común discutidos en este encuentro diplomático según recoge Malijet.

La misión del encuentro fue identificar las formas y los medios para materializar esta voluntad común de los padres fundadores y líderes históricos de los tres países, instruidos por sus sucesores Capitán Ibrahim TRAORE, Presidente de la Transición de Burkina Faso, Coronel Assimi GOÏTA, Presidente de la Transición de Malí y el Coronel Mamadi DOUMBOUYA, Presidente de Transición de la República de Guinea, varias décadas después de su desaparición.

Al reafirmar su apego a los objetivos y principios de la CEDEAO y de la Unión Africana, los misioneros se comprometieron a responder a las aspiraciones de las poblaciones de sus respectivos países y a hacer del eje Bamako – Conakry – Uagadugú un área estratégica y prioritaria para el desarrollo. del comercio, el transporte, el abastecimiento de las necesidades básicas, la formación profesional, el desarrollo rural, la minería, la cultura y las artes, así como la lucha contra la inseguridad sobre la base de la soberanía, la paz, la cooperación y la integración de los pueblos.

El periodista maliense Amadou N’Fa Diallo expone en una columna editorial titulada Unirse ¿Por qué no? la siguientes reflexiones a propósito de la cumbre “somos nosotros quienes tenemos los inmensos recursos y las inagotables riquezas del subsuelo para el desarrollo. Y tenemos una historia gloriosa, y ahora el recurso humano calificado, para poder salir adelante”. “¿Los africanos en 2023 tenemos la conciencia clara de que somos ricos y fuertes y de que es hora de poner fin definitivamente a las violaciones de las que hemos sido víctimas durante siglos?”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *