Andalucía, la nación con menos camas hospitalarias por habitante del Estado español

Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva).

Contando el sector público y privado, Andalucía es la nación con menos camas hospitalarias (271) por cada 100.000 habitantes. Teniendo también en cuenta al sector público y privado, Catalunya lidera el ranking de camas por habitante, con 443 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes.

El Estado español contó con poco más de 159.000 camas hospitalarias en 2022. Las comunidades autónomas que más contribuyen a esta cifra son Catalunya (34.500 camas), Madrid (20.900 camas) y Andalucía (23.000 camas). Sin tener en cuenta a las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), las comunidades con menor número de camas hospitalarias son Asturias (3.800 camas), Cantabria (1600 camas) y La Rioja (1.000 camas).

Las patronal se beneficia de la deficiente financiación de la sanidad pública

En unos momentos de infrafinanciación de la sanidad pública, la patronal busca aprovechar la oportunidad para desviar cada vez más procedimiento al sector privado. Catalunya es la comunidad con peor rango de camas por habitantes en el sector público, con 187 camas por cada 100.000 habitantes.

El “Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española” aboga por una mayor “contribución del sector de hospitales privados a la sostenibilidad del sistema sanitario “en el momento más crítico en cuanto a demanda asistencial”. Encargado por la patronal, sitúa al Estado español a la cabeza de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en espera de atención médica y, como ha hecho en los últimos meses ante la ‘ley Darias’, pone el acento en las listas de espera y cómo la sanidad privada podría ayudar a descongestionarlas.

Fuente: Planta Doce / El Periódico.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Se nota la mano del cipayo neoliberal Pinocho Moreno. Para esta caterva de serviles asalariadas por el amo, la sociedad es sólo un medio para privatizarlo todo y enriquecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *