Almería: Vecinos del barrio de El Puche se manifiestan por un “barrio digno” y contra el desalojo de 20 familias

Almería Concentracion-Oficina-Rehabilitacion-Puche

Más de un centenar de vecinos del barrio almeriense de El Puche se han manifestado este lunes por las calles de la capital exigiendo un “barrio digno” y en contra del desalojo de unas 25 familias de viviendas del entorno.

La marcha reivindicativa que se inició a las 10 de la mañana en la entrada del barrio e hizo paradas de protesta frente a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz, Subdelegación de Gobierno y frente a la sede del Ayuntamiento de Almería, a donde llegaron hacia mediodía. La manifestación ha transcurrido sin incidentes.

Entre las demandas de dichos habitantes está la de un entorno urbano de calidad. “¡Los habitantes del Puche no son ciudadanía de segunda categoría!”, advirtieron los convocantes. “Las mujeres del barrio se están organizando para luchar por sus derechos y los de sus familias, basta ya de ignorar sus demandas”, han señalado en un comunicado, en el que han pedido que se deje de “ignorar sus demandas”.

Entre las pancartas, algunas de ellas en árabe, se pedía que no se discriminara al barrio, además de contener lemas contra el racismo y la xenofobia. Los vecinos denuncian las “malas políticas sociales” que les hacen “vivir peor que animales”.

marchapuche2_thumb_760

En un escrito presentado a las diferentes administraciones locales, los vecinos hacen constar que la situación del barrio se ha ido deteriorando en los últimos años y está fuera de la agenda de las instituciones, lo que consideran una “agresión” de los poderes públicos que deberían haber hecho del barrio una comunidad habitable con ciudadanos de plenos derechos y no de segunda.

En el escrito que han entregado a las autoridades, aunque no han sido recibidos, refleja el sentir de los habitantes de éste barrio respecto a la situación de abandono que sufren, calificando de “deterioro hasta límites extremos” las infraestructuras del barrio. Plantean, además, que se está llevando al barrio a una “situación social insostenible” y amenazan con no permitir más tiempo la desidia y abandono de las instituciones.

Falta de alumbrado de las calles, zonas verdes, limpieza y transporte público son algunas de las grandes carencias que denuncian las personas que se han movilizado en una manifestación que ha transcurrido desde el Puche hasta el Ayuntamiento de Almería pasando por Delegación y Subdelegación para hacer escuchar sus demandas.

A las grandes carencias del barrio, se suma la tensión de más de 20 las familias con niños a su cargo que se enfrentan a la incertidumbre de no tener alternativa donde vivir cuando se ejecuten los expedientes de desahucio iniciados por la Consejería de Fomento.

Por estas razones, el escrito presentado refleja diversas propuestas que supongan la paralización de todos los desahucios, el análisis caso a caso y la puesta en marcha de un plan integral de mejora del barrio que incluya alumbrado, saneamiento, medidas para el empleo y la infancia, entre otras.

Manifestacion_Puche (1)-kqc-U401034840361USB-624x385@Ideal

(Fuentes: Noticias de Almería / Almería Hoy / Ideal – Almería / Diario de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *