Almería: Prisión para el vicepresidente de la Diputación Óscar Liria (PP) por adjudicaciones irregulares de contratos covid

El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Óscar Liria (PP), que hasta su cese este martes, tras su detención por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario durante la crisis por la covid-19, ejercía como vicepresidente tercero de la Diputación de Almería.

Fuentes próximas a la investigación de las adjudicaciones irregulares han informado a EFE que se habrían encontrado diversos sobres con más de 150.000 euros procedentes de las comisiones que un empresario de Barcelona entregaba supuestamente a Óscar Liria (PP), y otros por la adjudicación irregular de contratos para la compra de material sanitario en la pandemia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la investigación, detuvo a trece personas en esta operación y tomó declaración a altos funcionarios de la Diputación de Almería, además de a Liria.

La jueza ha dejado en libertad al resto de detenidos aunque con medidas cautelares, mientras que hay una orden de busca y captura para otro hombre, vinculado al narcotráfico, otra de las actividades delictivas en las que supuestamente está implicado el empresario catalán beneficiado por las adjudicaciones.

La operación se llevó a cabo en Almería pero también en otro lugares fuera de Andalucía. Las provincias de Barcelona, Girona, Murcia y en Palma de Mallorca también hubo registros bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

En concreto, la investigación se centró en la adjudicación, en plena crisis por la covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades de ese empresario.

A cambio, el entonces vicepresidente tercero recibía comisiones en sobres, que los agentes de la UCO han encontrado en diversas residencias de Liria en Almería y que contenían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno. Se habrían encontradotras los registros que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y el número 1 de Huércal-Overa (Valle del Almanzora) ordenaron registros en el despacho y domicilio del investigado por exhorto del Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona.

El exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería Óscar Liria (PP) declaró este jueves en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona como investigado por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra el coronavirus en una operación en la que se ha detenido a once personas. Según las pesquisas, Liria contaba con un testaferro que le “movía” el dinero de las comisiones para blanquearlo.

Fuente: Andalucía Información / El Independiente.

comscoreLoad
comscoreComplete
Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

No hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *