Almería: Piden un año de cárcel para un patrón por el accidente de un trabajador que seccionó una mano

La Fiscalía de Almería solicita un año de prisión para el patrón de una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción por el accidente laboral sufrido por un trabajador al que una losa que estaba descargando le seccionó una mano. El Ministerio Público atribuye al acusado, como máximo representante de seguridad de la empresa, la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de lesiones imprudentes.

Según recoge el escrito de calificación provisional, el siniestro se produjo en julio de 2017 cuando el trabajador herido, de 23 años, realizaba tareas de descarga de escombros. Al “romperse uno de los sacos”, una las losas salió del citado saco y le alcanzó, “seccionando cuatro tendones de la muñeca derecha”.

La Fiscalía considera que el siniestro se produjo “porque el acusado no tenía a disposición del operario guantes como medio de protección individual adecuado para realizar su función” y porque no informó ni formó al trabajador, “quien desconocía los riesgos del trabajo que realizaba”.

Como consecuencia del accidente, el trabajador ha precisado hasta cinco intervenciones quirúrgicas de reconstrucción y ha necesitado 531 días para curar, si bien como secuela le ha quedado una reducción de movilidad de un 60 por ciento, un trastorno adaptativo ansioso depresivo y un perjuicio estético moderado, con merma de la calidad de vida.

Al margen de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público interesa el pago de una multa de nueve meses a razón de 12 euros al día e inhabilitación especial para administrar empresas que vendan materiales de construcción por un año. En concepto de indemnización pide que abone 93.649,92 euros.

Fuente: La Voz de Almería

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *