Almería: Los sindicatos SUA, CGT, USTEA y SAT sobre la huelga del metal de Cádiz

En un comunicado enviado a esta redacción los sindicatos SUA, CGT, USTEA y SAT de Almería han expresado que “aunque tuvimos que suspender en Almería la movilización de apoyo a la huelga del metal de Cádiz que teníamos prevista para el pasado 27 de noviembre, debido al fin de la huelga, queremos manifestar públicamente nuestro apoyo y reconocimiento a dicha huelga y a la lucha que durante 10 días  han llevado a cabos nuestros hermanos de clase obrera del metal”.

Por otra parte denuncian “la fuerte represión sufrida. Nos solidarizamos con l@s compañer@s que la han padecido y estaremos atent@s para denunciar las posibles sanciones, multas y represalias”. Para los sindicatos la resolución del conflicto no ha sido ni mucho menos “una derrota. De esta experiencia se pueden sacar enseñanzas muy positivas para el futuro. Nos ha vuelto a demostrar la enorme fuerza de la lucha obrera, empleando métodos muy diversos, con determinación e inteligencia así como de la necesidad de que vuelva a renacer el sentimiento de clase”. Pero matizan que este conflicto por el convenio del metal “se ha dado en un contexto específico como es el de la Bahía de Cádiz y el de Andalucía en general, con una mezcla de temporalidad, listas negras, índices de paro tremendos, precariedad, desmantelamiento industrial etc. Y esta es la realidad de la dependencia que sufre Andalucía, ya que en el reparto de la división internacional del trabajo, nos ha tocado el papel de mano de obra barata, en una economía terciarizada basada en la precariedad laboral, los bajos salarios y en un índice de paro elevadísimo y estructural. Mientras, la industria y la económica productiva, se sigue trasladando fuera de nuestra tierra”.  

El comunicado`´ublico termina con un compromiso “como sindicatos almerienses, nos comprometemos, no solo a apoyar unidos en el futuro cualquier lucha obrera como la de Cádiz, sino que también manifestamos nuestra intención de ir creando mecanismos unitarios que nos ayuden a afrontar la grave situación que sufre la clase obrera almeriense”.  El comunicado esta suscrito por el Sindicato Unitario de Andalucía, Confederación General Trabajadores, Unión Sindical Trabajadores Enseñanza Andalucía y Sindicato Andaluz Trabajadores.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 06/12/2021

    […] entra­da Alme­ría: Los sin­di­ca­tos SUA, CGT, USTEA y SAT sobre la huel­ga del metal de Cádiz se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *