74 diputados y 14 senadores rechazan que la pelea de Altsasu sea “delito de terrorismo”. Texto íntegro de la declaración

acto firmas

Un total de 74 diputados en el Congreso y 14 senadores han suscrito una declaración en el Congreso español en la que muestran su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a la trifulca de Altsasu (Nafarroa) y por la calificación judicial de los hechos como “delito de terrorismo”.

El documento ha sido suscrito por diputados y senadores de PNV, EH Bildu, Podemos, ERC, IU, En Marea, Compromis y PDeCAT (antigua Convergencia), en una reunión realizada a petición de las familias de los jóvenes inculpados, y en el mismo piden que “imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad” en este caso, y requieren la eliminación de la calificación penal como “delito de terrorismo”. Asimismo, piden la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Iruñea y la puesta en libertad de los tres jóvenes altsasuarras que todavía siguen encarcelados.

Estos 88 cargos electos también solicitan a las autoridades competentes (Fiscalía General, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Nafarroa) que “reconsideren sus actuaciones» en este caso, al tiempo que piden a las administraciones públicas, medios de comunicación, agentes sociales y políticos y a la sociedad en general que «colaboren en la consecución de estas peticiones”.

Los firmantes de esta declaración afirman que “la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger». En este sentido, recuerdan que los primeros informes policiales, redactados por la Policía Foral y la Guardia Civil, «contradicen y rechazan la calificación de los hechos como delito de terrorismo”. Entre otras cosas más, también resaltan el”perjuicio irreparable” que ocasionaría a los jóvenes altsasuarras el cumplimiento de “penas desproporcionadas”.

En el acto de presentación del documento (foto adjunta) Ione Belarra, en nombre del grupo parlamentario de Unidos Podemos ha criticado hoy que los agresores de guardias civiles en Alsasua hayan sido acusados de un delito de terrorismo en la Audiencia Nacional. “Se ha calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos como una pelea de bar y eso supone que no está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron”.

El manifiesto, sin embargo, no lo han suscrito todos los diputados de Podemos, como había anunciado en un principio la formación. Lo firman 48 de los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. No está entre ellos el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado. Delgado ha optado no firmarlo para poner en valor lo que, ha señalado, es “lo importante”: que “desde el minuto uno Podemos ha condenado la agresión” a los guardias civiles que considera que “es un delito”, y que su solidaridad está con las víctimas. Si bien Delgado comparte que ha habido desproporción al calificar los hechos como terrorismo, ha insistido en poner el acento en la condena sin paliativos de todo su grupo a la agresión a los guardias civiles.
El juez Juan Pedro Yllanes tampoco comparte al cien por cien el contenido de ese manifiesto porque considera que la reclamación a la Audiencia Nacional puede suponer una interferencia en la separación de poderes. Sin embargo, su firma sí aparece.

Yllanes no recordaba haberlo suscrito y manifestaba a la prensa sus discrepancias con el contenido, aunque después ha admitido haber olvidado que le presentaron hace dos meses el documento y que lo había firmado. Como él, otros diputados de Podemos han reconocido a los medios que a veces es posible que no recuerden todos los manifiestos que firman debido a la carga de trabajo parlamentario. Belarra ha asegurado que la decisión de suscribir el manifiesto ha sido “unánime”, que “no se ha desmarcado ningún diputado” y que toman las decisiones “de forma colectiva” y colegiada. “Es conocida la forma de funcionamiento de Unidos Podemos”, ha dicho recordando que se abrió un periodo de tiempo para que quien quisiera se pudiera sumar al manifiesto, que algunos diputados no firmaron “porque no se enteraron”.

Entre las filas de Unidos Podemos, además de Delgado e Yllanes, tampoco aparecen los nombres del portavoz de En Comú Xavier Domènech, del secretario general del grupo parlamentario Txema Guijarro o de los diputados Diego Cañamero, Rafael Mayoral, Rosana Pastor o Rita Bosaho.

En el acto también han estado presentes los representantes del resto de grupos políticos que firman el manifiesto, entre ellos Ricardo Sixto (IU), quien ha recalcado que hoy en Euskadi y Navarra hay una “situación de paz”, en la que no se pueden aplicar “viejas excepcionalidades” ni “culpabilizar a todo un pueblo”, como ha ocurrido.

El diputado del PdCat Sergi Miquel i Valentí ha asegurado que se ha hecho una “instrumentalización” de caso de Alsausa que se suma al ambiente de “tensión entre los dos bandos” que se vive en Navarra.

Joan Tardá, de ERC, ha manifestado la “solidaridad del republicanismo catalán” con estos “ciudadanos” que han sido “víctimas” de una “gran arbitrariedad” y ha lamentado que la “mentalidad de la administración española” no haya cambiado y siga aplicando criterios de “venganza” frente a una sociedad que ha avanzado hacia la reconciliación. “Son hechos que no deberían haber ocurrido, pero que no responden a ningún carácter premeditado, y responder con la violencia por parte del Estado es una sinrazón”.

Por su parte, Oskar Matute, de Bildu, ha enfatizado la necesidad de “revertir el atropello democrático” que se ha cometido, en su opinión, “con todo el pueblo y con los imputados que están en la cárcel”. Matute ha afirmado que también se ha pretendido un castigo ejemplificante a todo un pueblo.

No es la primera vez que estos grupos tienen un gesto con los familiares de los imputados de Alsasua en el Congreso de los Diputados. El pasado diciembre ya se reunieron con representantes de los mismos partidos, también a instancia de las familias, que querían mostrar su preocupación por la situación procesal de los detenidos.

Texto íntegro de la declaración firmada

“A raíz de los hechos acaecidos el pasado 15 de octubre, de madrugada, en un bar de la localidad de Alsasua, nueve jóvenes de la localidad han sido imputados por actos de terrorismo y tres de ellos permanecen encarcelados provisionalmente. Desde el compromiso por la convivencia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho, las personas abajo firmantes mostramos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso.

Consideramos fundamental que la sociedad, sus represen tantes institucionales, los medios de comunicación y el sistema judicial observen los criterios de cautela, ecuanimidad y proporcionalidad. En este sentido, debemos ser respetuosos con la presunción de inocencia y, por ello, mostramos nuestra preocupación por la publicación de las identidades de los jóvenes, dos de ellos menores de edad, y por la forma en que se han producido las detenciones, sin citación judicial, en lugares y horarios públicos a pesar de haberse personado anteriormente y de forma voluntaria a declarar. Se les ha negado el derecho al Juez natural y, como han señalado reputados juristas, las garantías procesales (derecho a la defensa, individualización de las responsabilidades, interpretaciones no extensivas, proporcionalidad, no arbitrariedad…) han quedado en entredicho.

Por otra parte, mostramos nuestra preocupación por la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo. La falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesal es y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger. En este sentido queremos resaltar que los primeros informes policiales, redactados por la Policía Foral y la Guardia Civil, contradicen y rechazan la calificación de los hechos como delito de terrorismo.

La definición que sobre el delito de terrorismo recoge el Código Penal ha sido reiteradamente cuestionada por diferentes Relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Concretamente, la definición en vigor, fruto de la reforma promovida por la Ley Orgánica 2/2015 orientada en su exposición de motivos a combatir singularmente el terrorismo yihadista, ha sido recientemente (23 -02-2015) cuestionado por cinco Relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por considerar que “tal como está redactada, la ley antiterrorista podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar entre otros en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión”. El caso de Alsasua constituye un claro ejemplo en este sentido.

Si nos atenemos a las consecuencias penales derivables de la calificación como acto de terrorismo, la privación de libertad entre 10 y 15 años, equivalente a la de un delito de homicidio, no resulta ajustada al grado de gravedad de las lesiones recogidas en los partes médicos. Debemos señalar el perjuicio irreparable que ocasionaría el cumplimiento de penas desproporcionadas en el futuro de estos jóvenes. Debemos subrayar la excepcionalidad de una medida cautelar como la prisión provisional. Preocupa su implementación en jóvenes que reiteradamente han demostrado su voluntad de personarse ante los juzgados. Entendemos el sentimiento de indefensión y desamparo que han mostrado las familias.

Por otra parte, durante el transcurso de estas semanas hemos asistido a un sobredimensionamiento mediático que ha distorsionado la imagen del municipio navarro dañándolo sobremanera, haciendo flaco favor a la convivencia.

Por todo ello, pedimos que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad, y requerimos la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la consiguiente puesta en libertad de los tres jóvenes.

A la vez, solicitamos a las autoridades competentes (Fiscalía General, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Navarra) a que reconsideren sus actuaciones en el sentido mencionado y a las administraciones públicas, medios de comunicación, agentes sociales y políticos y a la sociedad en general que colaboren en la consecución de estas peticiones”.

Listado íntegro de firmantes:

1. Joseba Agirretxea Urresti (Diputado. PNV)
2. Nagua Alba (Diputada. Podemos)
3. Fèlix Alonso (Diputado. IU)
4. Vanesa Angustia Gómez(Senadora. En Marea)
5. Teresa Arévalo Caraballo (Diputada. Podemos)
6. Miguel José Aubà Fleix (Senador. ERC)
7. Joaquim Ayats i Bartrina (Senador. ERC)
8. Anna Azamar Capdevila (Senadora. ERC)
9. Jorge Luis Bail (Diputado. Podemos)
10. Angela Ballester (Diputada. Podemos)
11. Joan Baloví i Roda (Diputado. Compromis)
12. Iñigo Barandiaran Benito (Diputado. PNV)
13. Enric Bataller i Ruiz (Diputado. Compromis)
14. Marian Beitialarrangoitia (Diputada. EH Bildu)
15. Ferran Bel Accenci (Diputado. PDeCAT)
16. Ione Belarra Urteaga (Diputada. Podemos)
17. Iñaki Bernal (Senador. IU)
18. Carolina Bescansa (Diputada. Podemos)
19. Miguel Bustamante (Diputado. IU)
20. Pablo Bustinduy (Diputado. Podemos)
21. Carles Campuzano Canadés (Diputado. PDeCAT)
22. Ignasi Candela Serna (Diputado. Compromis)
23. Joan Capdevila i Esteve (Diputado. ERC)
24. Ester Capella i Farré (Diputada. ERC)
25. Mirella Cortès Gès (Senadora. ERC)
26. Jose David Carracedo Verde (Diputado. Podemos)
27. Sofia Castañón (Diputada. Podemos)
28. Laura Castel Fort (Senadora. ERC)
29. Xavier Castellana Gamisans (Senador. ERC)
30. Lourdes Ciuró Buldó (Diputada. PDeCAT)
31. Mae de la Concha Gª. Mauriño (Diputada. Podemos)
32. Jordi Martí Deulofeu (Senador. ERC)
33. Yolanda Díaz Pérez (Diputada. En Marea)
34. Gloria Elizo. (Vicepresidenta tercera del Congreso – Diputada. Podemos)
35. Francesc Xavier Eritja Ciuró (Diputado. ERC)
36. Iñigo Errejón (Diputado. Podemos)
37. Aitor Esteban Bravo (Diputado. PNV)
38. Miquel Angel Estra dé Palau (Senador. ERC)
39. Sonia Farré Fidalgo (Diputada. Podemos)
40. Alexandra Fernández (Diputada. En Marea)
41. Mar García Puig (Diputada. Podemos)
42. Eva García Sempere (Diputada. IU)
43. Alberto Garzón (Diputado. IU)
44. Antonio Gómez-Reino Varela (Diputado. En Marea)
45. Segundo González García (Diputado. Podemos)
46. Francesch Homs i Molist (Diputado. PDeCAT)
47. Auxiliadora Honorato Chulián (Diputada. Podemos)
48. Pablo Iglesias (Diputado. Podemos)
49. Jon Iñarritu (Senador. EH Bildu)
50. Teresa Jordà i Roura (Diputada. ERC)
51. Mikel Legarda Uriarte (Diputado. PNV)
52. Juantxo López de Uralde (Diputado. Podemos)
53. Ana Marcello (Diputada. Podemos)
54. Lucia Martin González (Diputada. Podemos)
55. Rosa Martínez Rodríguez. (Diputada. Podemos)
56. Oskar Matute (Diputado. EH Bildu)
57. Eduardo Maura. (Diputado. Podemos)
58. Joan Mena (Diputado. IU)
59. Sergi Miquel Valentí (Diputado. PDeCAT)
60. Alberto Montero (Diputado. Podemos)
61. Irene Montero Gil (Diputada. Podemos)
62. Jaume Moya i Matas (Diputado. Podemos)
63. Miriam Nogueras Camero (Diputada. PDeCAT)
64. Joan Olòriz Serra (Diputado. ERC)
65. Elisenda Pérez Esteve (Senadora. ERC)
66. Bernat Picornell Grenzner (Senador. ERC)
67. María Pita Cárdenas (Diputada. Podemos)
68. Antoni Postius Terrado (Diputado. PDeCAT)
69. Alberto Rodríguez (Diputado. Podemos)
70. Ángela Rodríguez Martínez (Diputada. En Marea)
71. Josep Rufà Gràcia (Senador. ERC)
72. Gabriel Rufián Romero (Diputado. ERC)
73. Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea (Diputada. PNV)
74. Isabel Salud (Diputada. Podemos)
75. Jordi Salvador i Duch (Diputado. ERC)
76. Tania Sánchez (Diputada. Podemos)
77. Eduardo Santos Itoiz (Diputado. Podemos)
78. Ricardo Sixto (Diputado. IU)
79. Marta Sorlí Fresquet (Diputada. Compromis)
80. Ana María Surra Spadea (Diputada. ERC)
81. Joan Tardà i Coma (Diputado. ERC)
82. Ana Terrón (Diputada. Podemos)
83. Carmen Valido Pérez (Diputada. Podemos)
84. Noelia Vera Ruiz-Herrera (Diputada. Podemos)
85. Raimundo Viejo Viñas (Diputado. Podemos)
86. Miguel Vila Gómez (Diputado. Podemos)
87. Jordi Xuclà Costa (Diputado. PDeCAT)
88. Juan Pedro Yllanes (Diputado. Podemos)

(Fuentes: agencia naiz.info / Noticias de Navarra / InfoLibre / Diario Crítico)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *