Almería: empresas agrícolas incumplen las sentencias judiciales

La situación para los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola en la provincia de Almería empieza a ser “dantesca”. Al generalizado incumplimiento de los convenios, a la falta de inspectores de trabajo, a la actitud de las administraciones de miran hacia otro lado y permitir la sobre explotación de las trabajadores, se suma en algunos casos la violencia física contra unos trabajadores que por la carencia de documentación están imposibilitados para acudir a la justicia.

Pero la violencia empresarial en forma de represión laboral es aún peor y más extendida, expulsando del mundo laboral a trabajadores por el hecho de exigir sus derechos. Parece como si un sector del empresariado agrícola almeriense siguiera las indicaciones del director de es.radio en Almería cuando incitaba a los empresarios a despedir a los trabajadores sindicados en el SAT.

Lo último en agresiones laborales es el incumplimiento de las sentencias judiciales cuando estas son favorables a los trabajadores.

Simón Cano para La Otra Andalucía.

Agrosol Nature incumple la sentencia judicial con los trabajadores readmitidos

El juzgado de lo social n 5 de Almería, ante de las demandas de despido de 25 trabajador@s a través de los servicios jurídicos del Soc/ Sat Almería, sentenció la nulidad de los despidos efectuados por Haciendas Bio. Y condenó a la nueva empresa que gestiona la finca en la carretera de Pujaire – Cabo de Gata de Almeria AGROSOL NATURE a la readmisión de los 25 trabajador@s despedid@s y a pagar los salarios de tramitación. Entre una empresa y otra existen vínculos importantes y ambas están participadas de forma mayoritaria por fondos buitres, aliados con los más rancio de la patronal Almerícola.

El pasado 1 de Agosto la mayoría de l@s trabajador@s se incorporaron al trabajo, ya que la empresa  impidió el acceso a otros, incumpliendo la sentencia. Hechos que se han puesto en conocimiento del juzgado N 5 .

Hoy 26 de agosto, acompañados por varios periodistas internacionales, miembros del Soc/ Sat Almeria hemos visitado la finca, pudiendo corroborar todo lo que los trabajador@s vienen denunciando desde que se incorporaron el día 1 de Agosto:

1. La empresa impide a estos trabajador@s relacionarse con el resto de la plantilla, los pocos días que la empresa les da trabajo, AGROSOL NATURE, los recluye en un invernadero de pepinos, con virus, repleto de arañas

2. AGROSOL NATURE no garantiza las 40 horas semanales, tal y como establece la sentencia, por lo tanto no cumplen con el SMI.     Según testimonios de trabajador@s, hay otros trabajador@s en la finca que trabajan más horas de las legalmente establecidas, por debajo de convenio, trabajando incluso domingos y festivos

3. AGROSOL NATURE está intentando impedir que los trabajador@s disfruten de sus 20 minutos de bocadillo.

4. En el centro de trabajo se incumplen gravemente la medidas de protección e higiene. La empresa no facilita guantes y otros equipos de protección a los trabajador@s protegidos por la sentencia. No hay agua potable.

5. No hay comedor, tienen que comer en el suelo tal y como se ve en las fotos

6. El baño se encuentra en las condiciones de insalubridad que muestran las  las fotos. Todo esto más un número extenso de irregularidades y incumplimientos de la legalidad laboral.  

Cuando HACIENDAS BIO despidió a la plantilla y AGROSOL NATURE se hizo cargo de la finca, se celebraron elecciones verticales para tapar vergüenzas. El delegado que salió elegido es de CC.OO con excelente sintonía con la empresa.  

Tendrá algo que decir a todo lo que está ocurriendo el delegado de CC.OO en AGROSOL NATURE ?. Y los dirigentes de CC.OO Agroalimentaria en Almería, ante tanta canallada patronal. Harán algo?. Dirán algo?. O sólo les interesan los delegad@s para recoger el bonus del Estado. Estamos convencidos de que una vez más serán cómplices  

Otro caso en los campos de Almería donde es sonrojante el pasteleo de los dirigentes de CC.OO, con la patronal explotadora.  

Y las certificadoras Global Gap y toda la corte adornadas con la etiqueta BIO. Seguirán escondiendo el estercolero laboral del mar de plástico? Engañando a tod@s l@s consumidor@s Europe@s. Ya está bien ! Hoy lunes 29 de agosto, la empresa ha despedido a todos los trabajadores. Estamos a la espera de más información

AGROSOL NATURE, tiene que cumplir la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 5 de Almería y la legalidad laboral . No vamos a dejar a los trabajador@s sol@s. Ni un paso atrás.

Fuente: Miquel/socsatalmeria.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *