Almería: Concentración ante la Subdelegación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía por la muerte del joven Ilias Tahiri

Sobre un centenar de personas se daban cita en el dia de ayer ante la puerta de la Sudelegación de Justicia de la Junta de Andalucía por la muerte del joven de 18 años Ilias Tahiri en el Cenetro de menores “Tierras de Oria” el pasado 1 de julio, mientras se le aplicaban “medidas de contención” que le causaron la muerte por asfixia.

En la concentración, convocada por NACIÓN ANDALUZA y CNT, intervinieron familiares de Ilias Tahiri, que manifestaron el miedo que les transmitió Ilias en la última visita que realizaron al Centro, por la brutalidad y torturas padecidas con anterioridad a manos de los funcionarios.

Representantes de las organizaciones convocantes denunciaron a la Junta de Andalucía y al gobierno del Estado español por no garantizar la vida de los jóvenes internados en los centros de menores, así como la connivencia entre la Junta y la empresa Ginso, gestora del Centro “Tierras de Oria”.

Así mismo, denunciaron que la Junta de Andalucía, responsable del Centro y de la seguridad de los internos, aún no ha dado ninguna explicación sobre los hechos, ni ha tomado medidas ante las reiteradas denuncias sobre malos tratos y torturas en “Tierras de Oria”, pensando que se debe a la estrategia de la Junta de Andalucía de dejar pasar el tiempo para que el olvido permita cerrar el caso sin condenas.

Tras lo expuesto, NACIÓN ANDALUZA y CNT exigieron el cierre del Centro de menores “Tierras de Oria”, responsabilidades políticas a los responsables de la Junta de Andalucía y la salida de la empresa Ginso de todos los centros de menores que gestiona en Andalucía y en el Estado español.

La familia de Ilias, también manifestó su único deseo de que se haga justicia y se condene a los responsables de la muerte de este joven de 18 años.

Declaraciones de NACIÓN ANDALUZA.

‘’Hoy 26 de septiembre nos concentramos porque a diferencia de sus responsables, no olvidamos el asesinato a Ilias Tahiri este verano en el Centro de Menores ‘’Tierras de Oria’’, un asesinato que es sintomático del trato que reciben las personas en medidas de justicia juvenil e internas en este tipo de centros, centros que se presuponen trabajan por su reinserción psicológica y social, pero en la realidad de puertas para dentro esa pretendida medalla rehabilitadora es solo marketing. De puertas para dentro ya sabemos que en estos centros de menores las dinámicas de abuso de poder, maltrato y violencia son la rutina diaria.

Los responsables y perpetuadores de esta constante han evitado dar la cara, ya no solo es que eviten manifestarse ni responsabilizarse; si no que además, en los últimos días han tenido la suficiente poca vergüenza de intentar concluir el tema tachando la muerte de Ilias de ‘’muerte accidental, conociendo como conocemos ya los hechos y la contención que se le aplicó.

Hoy tenemos que seguir luchando contra la represión, una represión a la juventud andaluza por parte del sistema institucional y frente a la que no existen herramientas. No es un hecho casual que la mayoría de personas en medidas de justicia juvenil pertenezcan a la clase obrera y a los orígenes más oprimidos, sino más bien un hecho sintomático de los pocos medios que existen para enfrentar la marginalidad y la represión a la que es condenada la juventud andaluza, a la que más que dársele alternativas se le esconde y adormece en centros de deshumanización como es ‘’Tierras de Oria’’

Las familias destrozadas, las personas enjauladas y las personas que hemos vivido y viven esta situación de cerca no podremos hacer como hacen las entidades gestoras y la Junta de Andalucía y mirar para otro lado como si nada estuviera pasando, justo por eso, porque esto sigue pasando, porque ‘’Tierras de Oria’’ sigue abierto y porque ni podemos ni queremos olvidar.

El nuevo protocolo de contención que ha propuesto la Consejería para aplicarse con uniformidad en todos los centros de reforma no es una solución. Sigue deshumanizando a las personas como si fueran mercancía y no aborda el problema como lo que es: una cuestión de clase y represiva hacia un sector tan vulnerable como es la juventud andaluza.

El CIMI ‘’Tierras de Oria’’ no puede seguir abierto, ya no sólo por lo ocurrido con Ilias Tahiri, sino porque históricamente es un centro que mantiene el abuso y la violencia por norma, donde ya se reportan desde sus orígenes denuncias por malos tratos. Es un horror y una vergüenza que desde la Junta de Andalucía se normalice y se financie, mediante empresas privadas, esta mercantilización de la tortura humana, escondido bajo un bien llamado ‘’asociacionismo’’. La entidad gestora GINSO, una empresa multimillonaria que se lucra de la represión a menores en todo el estado Español, es la entidad a cargo de ‘’Tierras de Oria’’. Desde Nación Andaluza exigimos el cese de todas estas gestoras privadas que sólo buscan su propio beneficio económico, y por supuesto, el cese de ‘’Tierras de Oria’’

Desde Nación Andaluza perseguimos el fin de la represión y de los malos tratos en los centros de menores. Por Iliass, por todos y por todas. ni olvido ni perdón.’’

La familia de Ilias, también manifestó su único deseo de que se haga justicia y se condene a los responsables de la muerte de este joven de 18 años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *