El Presidente del PP, Pablo Casado, propone que se pida a los EE UU el traslado de la sede operativa de la VI Flota a la base de Rota

El líder del PP, Pablo Casado, que el viernes estuvo en un acto de precampaña electoral en Jerez de la Frontera, aprovechó su comparecencia ante los medios para pedir a  EEUU que traslade la VI Flota a la Base Naval de Rota considerando a esta  “la instalación militar más competitiva de Europa”. “Propongo a EE UU que traslade la VI Flota a Rota”, ha declarado.

Su propuesta viene ante la convicción de que los estadounidenses podrían estar interesados ahora que “el gobierno italiano está  en manos de populistas” mientras que España “ha demostrado que es un socio estratégico de primer orden”.  Esta es una de las iniciativas que el presidente del PP lanzaba durante una charla organizada por el PP en la que ha hablado de economía, seguridad, inmigración y del problema catalán.

En lo que a Rota respecta, Pablo Casado se ha referido como la ubicación más idónea para la VI Flota (la fuerza naval de EEUU para el Mediterráneo) que actualmente tiene su cuartel general en Nápoles.  Su traslado a España, según el popular, sería “un ahorro para el Gobierno español” además de una importante inyección económica para Andalucía y España. “Nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico”, argumentó.

Para el líderl de PP, “somos una potencia capaz de albergar este tipo de contingentes, que en en el 90% de los casos van dirigidos a operaciones de paz, humanitarias y a regular delincuencia organizada”. El representante de los populares ya había planteado semanas atrás la posibilidad de plantear a Estados Unidos el traslado del cuartel general al país  y ayer concretaba que las instalaciones más idóneas serían las de Rota.

A su entender, el actual Gobierno italiano “da síntomas de no ser fiable” al estar gobernado “por populistas” por lo que entiende que es una oportunidad para que la Sexta Flota se lleve a Rota su sede operativa. Según Casado, con ello se podría cumplir además con la exigencia la OTAN de que en 2024 los países miembros destinen a defensa el 2% de su PIB (Producto Interior Bruto), un objetivo que ya España ha anunciado que no podrá alcanzar. “Con la Base de Rota tenemos la mejor capacidad y, además, no tendríamos que ampliar el presupuesto que exige la OTAN, además de lograr un mejor posicionamiento frente al terrorismo y la inmigración ilegal”, dijo. También aseguró que España “es una potencia en albergar este tipo de contingentes” al haberse demostrado que es “un socio estratégico de primer orden”.

La sexta flota es la fuerza naval de EEUU para el Mediterráneo y tiene su cuartel general en Nápoles.  España, ha afirmado Casado, “es el país atlántico por antonomasia” y ese traslado de la sexta flota a Rota supondría un ahorro para el Gobierno español. “Nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico”. Además, ha añadido el líder popular, ese traslado supondría una importante inyección económica para Andalucía y España.

La sexta flota es la fuerza naval de EEUU para el Mediterráneo y tiene su cuartel general en Nápoles.  España, ha afirmado Casado, “es el país atlántico por antonomasia” y ese traslado de la sexta flota es la fuerza naval de EEUU para el Mediterráneo y tiene su cuartel general en Nápoles.  España, ha afirmado Casado, “es el país atlántico por antonomasia” y ese traslado de la sexta flota a Rota supondría un ahorro para el Gobierno español. “Nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico”. Además, ha añadido el líder popular, ese traslado supondría una importante inyección económica para Andalucía y España.

Para el presidente del PP, trasladar la Sexta Flota a Rota supondría “tener una posición para nuestras propias vulnerabilidades de seguridad en nuestro propio territorio”, además de un desarrollo económico para la provincia y Andalucía.

No fue el único planteamiento en materia ya que planteó que el mando África de Estados Unidos (Africom), tenga también sede en algún lugar de España como Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla. Hace unos años, Rota aspiró a obtener este mando pero finalmente Estados Unidos optó por Stuttgart (Alemania).

(Fuentes: Diario de Jerez / Rota al Día / El País – Andalucía / Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *