Algeciras: Manifestación denunciando perjuicios para la salud de la contaminación en la Bahía

Algeciras

Alrededor de un millar de personas se ha sumado a la manifestación organizada por Verdemar-Ecologistas en Acción bajo el lema “Respirar duele”, ayer martes en Algeciras. El objetivo de la misma es el de denunciar la contaminación en el Campo de Gibraltar y reclamar a la Junta un estudio epidemiológico.
La marcha ha partido desde el parque María Cristina a mediodía y, tras recorrer la calle Ancha y la Plaza Alta, ha terminado de nuevo en Regino Martínez ante la Subdelegación de la Junta de Andalucía, cuya fachada se ha llenado de pegatinas con la bandera andaluza y con el lema “Respirar duele”, colocadas por los participantes.
Aunque al inicio de la marcha la participación ha sido escasa, durante el recorrido se ha ido sumando multitud de personas hasta rondar el millar de personas. A lo largo del itinerario los participantes han entonado lemas reivindicativos dirigidos a la Junta.
La presidenta de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, ha leído un manifiesto en el que se expresan las reivindicaciones ecologistas para la comarca, que pasan sobre todo por la reclamación de un estudio epidemiológico y frenar la expansión del área industrial de la Bahía de Algeciras.
Los organizadores han mostrado su rechazo a estudios existentes que achacan a malos hábitos de vida, como el tabaquismo, el índice de mortalidad comarcal. Se han referido a otros estudios, como uno de la Universidad Pompeu Fabra que señala un elevado índice de cáncer en el Campo de Gibraltar, que se explica por la contaminación industrial, según los ecologistas.
Entre otros colectivos, se han sumado representantes de Podemos en el Campo de Gibraltar y de su grupo en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, con la presencia del diputado Juancho López de Uralde, de Equo. En la manifestación también ha participado el concejal del PIVG Jesús Mayoral y el ex alcalde algecireño Patricio González, así como representantes de la Mesa de la Ría, de Huelva, donde existen reivindicaciones similares.
Tanto López de Uralde como Fancisco Casero, uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo de Gibraltar se han dirigido a los asistentes para expresar las reivindicaciones en un Día de Andalucía que, según indicaron, “tiene poco de día para celebrar y mucho para reivindicar”.
En ese sentido, Ñeco ha expresado la decepción de los organizadores por la falta de apoyos políticos, ya que ningún alcalde de la comarca ha participado en la marcha y “ni siquiera se han sumado con un manifiesto”.
La excepción ha sido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que antes del inicio de la misma acudió para mostrar su apoyo a los organizadores en demanda de un estudio epidemiológico para el Campo de Gibraltar. Finalmente no participó en la marcha ya que tenía que desplazarse por motivos personales.
(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *