Alerta en el Sáhara Occidental por ataques del reino de Marruecos con drones contra civiles

En el marco de una jornada de puertas abiertas para concienciar sobre los peligros de las minas, que se desarrolló este domingo en los campamentos de refugiados, el jefe de Operaciones de SMACO, Gaici Nah, informó que, según un estudio realizado en el periodo comprendido entre 2021 y 2023, los ataques con drones llevados a cabo por la ocupación marroquí causaron más de 80 víctimas saharauis, 66 mauritanas y tres argelinas.

Al final de la reunión, revela el Servicio de Prensa Saharaui (SPS), la organización emitió una recomendación en la que pide a las organizaciones internacionales pertinentes, incluida la Cruz Roja Internacional, que lleven a cabo “investigaciones rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes”. ” en todos los casos de denuncias relativas a víctimas civiles debidas a ataques aéreos y otras operaciones militares en territorio saharaui.

Asimismo, pidió a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) realizar “investigaciones exhaustivas, rápidas e inmediatas”, buscando hablar cara a cara con testigos, supervivientes y familiares de las víctimas.

La SMACO también exigió al ejecutivo español que “rinda cuentas” por “permitir que drones atraviesen el espacio aéreo que controla para matar a civiles desarmados” en territorio actualmente bajo control del Frente Polisario, según la agencia.

SMACO organizó una jornada de puertas abiertas para concienciar sobre los peligros de las minas / spsrasd.info

Al condenar a Marruecos “por los crímenes cometidos contra civiles”, la organización pidió a la llamada comunidad internacional que ejerza presión sobre el país norteafricano para respetar plenamente las normas del derecho internacional humanitario.

Familiares de presos advierten sobre “genocidio” y señalan responsabilidades

En su intervención en la jornada de puertas abiertas organizada por SMACO el día 7, Abdeslam Omar, presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), afirmó que los bombardeos contra civiles saharauis con drones son “una continuación de los crímenes de genocidio “perpetrada por la ocupación marroquí desde el inicio de la invasión del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975.

El funcionario destacó también el hecho de que la Audiencia Nacional española, «especializada en casos complejos, se ha centrado en un conjunto razonable de pruebas que permitirían a funcionarios civiles y militares marroquíes ser procesados ​​ante la justicia española por genocidio en el Sáhara Occidental».

A este respecto, afirma el SPS , también responsabilizó a las organizaciones humanitarias internacionales, en particular a la Cruz Roja Internacional, del “genocidio contra los saharauis llevado a cabo por el Reino de Marruecos, especialmente contra los presos políticos saharauis”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *